Escuchar este artículo

¿Vargas Lleras se meterá en las presidenciales?

Lunes, 24 de Mayo de 2021
Pese a que le hundieron la reforma a la salud, el proyecto que había presentado su partido con el apoyo del Gobierno, Germán Vargas Lleras parece no sentirse afectado.

Días decisivos son los que vienen para el presidente Iván Duque: encontrar la salida al paro, empezar a levantar la imagen de su administración en el exterior y salvar esta semana a su ministro de Defensa, Diego Molano, de una moción de censura en el Congreso y que también es reclamada en las manifestaciones ciudadanas. 

Y será en esa última situación, la moción de censura, en donde un viejo conocido de la política nacional  tendrá un papel fundamental para que el jefe de Estado se apunte una victoria. Se trata de Germán Vargas Lleras, el exvicepresidente de la República y jefe del partido Cambio Radical, quien está en condición de independiente, pero participa en el Gobierno. 

Hasta hace un mes, Vargas Lleras se había convertido en uno de los críticos más duros de Duque, lo cual se evidenció con su postura frente a la reforma tributaria, que a la postre se terminó hundiendo por su exagerada propuesta de gravar en particular a la clase media. 

Pero la crisis social de las últimas tres semanas llevó a que el mandatario tuviera que buscar a dirigentes políticos que estaban distantes, como Vargas Lleras, con quien ya estuvo reunido, logrando así un respaldo necesario para consolidar su gobernabilidad, que hoy está evidentemente lesionada. 

El ‘espaldarazo’ de Vargas trajo como consecuencia un reajuste en el gabinete presidencial y en algunas entidades. Además de los dos ministerios que ya estaban en manos de Cambio, Salud y TIC, se dan como suyos los Ministerios de Comercio y Deporte. El titular de este último, Ernesto Lucena, está por salir. 

Ese nuevo posicionamiento de Vargas Lleras en el escenario político le vuelve a abrir espacio en la baraja de candidaturas presidenciales para 2022, pero por el sector de la derecha. Un escenario que estaba distante, pero que en cuestión de meses ha venido cambiando, debido a la muerte de Carlos Holmes Trujillo, quien sería el candidato del uribismo, y el marginamiento de Marta Lucía Ramírez a una candidatura, tras haber aceptado ser la nueva canciller de Colombia. 

El exvicepresidente se perfila entonces como la opción con más experiencia que tendría la derecha colombiana para enfrentar la aspiración del senador opositor, Gustavo Petro, quien por ahora aparece primero en todas las encuestas presidenciales. 

Sin embargo, esa opción no se ha abierto de lleno en partidos como el Conservador o el Centro Democrático. Un senador del uribismo, que mantuvo su reserva, sostuvo que “esta crisis está mostrando que la gente no quiere los extremos, por eso no veo que Germán Vargas Lleras sea la opción inicial que tengamos en el Centro Democrático”. 

Para el analista Ariel Ávila, a “Vargas le va a dar un coma diabético por toda la mermelada que le dio el presidente Duque para ayudarle a dar gobernabilidad y salvarle al ministro Molano en la moción de censura”. 

Ese control político está previsto para hoy y mañana en el Senado y la Cámara, respectivamente, y aunque la oposición y el Partido Liberal enfocarán sus cuestionamientos en que fue el ministro Molano el que abrió paso a la violación de derechos humanos en las marchas, la moción de censura no tendrá los votos suficientes para apartar del cargo al funcionario. 

Las cuentas indican que el Centro Democrático, el Partido Conservador, los partidos cristianos (Mira y Colombia Justa Libres) junto a Cambio Radical, pondrán los votos definitivos que le permitirán al ministro seguir al frente de la cartera de Defensa.

Aunque hasta el momento, la posible candidatura de Vargas Lleras no ha pasado de ser un rumor  y una conjetura por la coyuntura, no se puede desconocer que el excandidato en 2018 ya empezó a figurar en las encuestas, sin que aún haya hecho pronunciamientos.
 

Image
Colprensa
Colprensa