La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Vargas Lleras se quedó con el apoyo de mayorías azules
Con 31 votos a favor, el Partido Conservador decidió respaldar la candidatura del ex vicepresidente.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Abril de 2018

Después de semanas de aplazamientos e incertidumbre, el Partido Conservador empezó a destapar sus cartas frente a las elecciones presidenciales, aunque son varios los interrogantes que siguen quedando al respecto

Con una votación de 31 contra 21, la mayoría de integrantes de la bancada azul decidió, este miércoles en la tarde y después una larga jornada de deliberación, adelantar un acuerdo programático con el candidato Germán Vargas Lleras, de cara a la contienda del 27 de mayo.

No obstante, esta decisión no compromete a la dirección nacional del conservatismo, por lo que en un nuevo encuentro se deberá definir si finalmente el pleno del partido se suma a la campaña del exvicepresidente o les da libertad a quienes están hoy ya comprometidos con la aspiración de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.

Este fue justamente uno de los temas que agitó el encuentro de ayer, pues en un momento de la reunión, los miembros del sector que apoya a Duque pidieron correr la decisión una semana más, con el fin de hablar en la bancada con cada uno de los candidatos presidenciales. 

Al final, esta postura fue derrotada y seguidamente se resolvió abrir la votación que finalizó con la victoria en favor de Vargas, después de las 3:00 de la tarde.

El apoyo a Vargas proviene de los sectores que lideran los grandes electores del conservatismo, como los senadores Efraín Cepeda y Hernán Andrade, y el representante David Barguil, mientras que el candidato Duque cuenta con el respaldo de los senadores Jorge Hernando Pedraza, Juan Manuel Corzo y Juan Diego Gómez.

Germán Vargas Lleras agradeció este nuevo apoyo, que se suma al del Partido de la U, sellado  la semana pasada también mediante un acuerdo programático, cuyo eje principal es la defensa del acuerdo de paz.

“Enorme agrado la adhesión del Partido Conservador a nuestra campaña, demuestra su apoyo que es este un proyecto amplio, incluyente, pero sobre todo el único que cuenta con las mayorías suficientes para llegar a la Presidencia en primera vuelta”, manifestó el aspirante presidencial.

Divisiones

Como era de esperarse, la decisión de los congresistas conservadores levantó de inmediato ampolla entre los miembros de la colectividad que no están de acuerdo con acompañar a Germán Vargas Lleras y por eso llamaron a mantener la calma y seguir con los planes que tienen hasta el momento.

En tal sentido se pronunció el integrante del directorio Juan Camilo Ostos, la cuota de Ramírez, quien aseguró que la votación de ayer no compromete la institucionalidad del partido, pues estatutariamente debe ser el directorio nacional y la convención nacional quienes tomen la decisión.

Por WathsApp también circularon varios audios de personalidades como el exministro Carlos Holguín Sardi, quien está en la campaña de Duque, pidiendo circular un mensaje entre los concejales y diputados, “para que no crean, ni teman incurrir en doble militancia, porque mientras no haya decisión oficial, no hay lugar a doble militancia”.

Temas del Día