La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vargas Lleras y la ambiciosa agenda de Cambio Radical

Este es el partido más activo en materia legislativa. 

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras no logró el objetivo por el que tanto tiempo trabajó, que era conquistar la Casa de Nariño en las elecciones de mayo pasado, pero aun así ha intentado mantenerse vigente a través de su partido, Cambio Radical.

Desde que arrancó la nueva legislatura, el pasado 20 de julio, y ya con un nuevo gobierno en frente, el excandidato se ha dedicado a liderar una agenda legislativa ambiciosa y bien estructurada, que aspira a  sacar  adelante, desde una orilla independiente.

Aunque después de su derrota en la primera vuelta se especuló sobre la posible llegada de Vargas Lleras a una embajada, eso no se dio y lo cierto es que Cambio Radical finalmente optó por no entrar a la coalición oficialista y mantener una línea propia, y así lo está demostrando en el Congreso en donde, incluso, le ha ganado de mano al Ejecutivo en la presentación de varios proyectos de ley y reformas.

Algunos de ellos son: la Reforma Tributaria y la Reforma a la Justicia, la ley anticorrupción, la reforma a la reglamentación de las Consultas Previas, la creación del Ministerio de la Familia, entre otros.

En el caso de la Reforma a la Justicia, como Cambio fue el primero en radicar la iniciativa en el Senado, las críticas no se hicieron esperar cuando el Gobierno presentó su propia propuesta, pues el exministro Luis Felipe Henao les reprochó a las ministras del Interior y de Justicia que esa era una copia de la idea de su partido y que en ningún momento los reconocieron.

Esta misma iniciativa generó un pequeño enfrentamiento entre Germán Vargas Lleras y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por una propuesta que, para el jefe del ente acusador, le daba el pleno control de la entidad al Gobierno.

“Una institución tan poderosa como es la Fiscalía, con 25.000 funcionarios, con su propia Policía Judicial no sería conveniente y podría ser un disparate que fuera un apéndice del Ejecutivo”, cuestionó el fiscal.

En su defensa, Vargas aseguró que el acto legislativo que propone su partido en nada margina a la Corte Suprema de Justicia de la elección del fiscal general.

Cambio Radical también se le anticipó al Gobierno con el proyecto para crear un Ministerio de la Familia, el cual fue radicado esta semana por los integrantes del partido, en cabeza de la senadora Claudia Castellanos.

Vargas una vez más salió a través de sus redes sociales a promover la propuesta, argumentando que esta era “solo la cuota inicial para darle a la inversión social el lugar que le corresponde”.

La expectativa se centra ahora en conocer cuál será la posición del excandidato frente al “gran acuerdo político” que ya empezó a construir Iván Duque con todos los partidos y que ya tuvo su primer resultado, con el acuerdo que se logró para sacar adelante una agenda legislativa anticorrupción.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día