La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Vargas y Petro siguen a la cabeza en la carrera presidencial
Segú la encuestas, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, se ubica en el tercer lugar.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Mayo de 2017

A un año de las elecciones presidenciales, una nueva encuesta, en menos de una semana, sigue poniendo a figurar como los favoritos para suceder al presidente Juan Manuel Santos, al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y al exalcalde de Bogotá,  Gustavo Petro.

No obstante, la medición Polimétrica de Cifras y Conceptos pone en el tercer lugar, y casi que en un empate técnico entre los tres primeros lugares, a la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, quien desde hace varios meses manifestó su intención de meterse en la carrera presidencial.

De acuerdo con los resultados, si las elecciones fueran mañana, un 14% de los encuestados votaría por Vargas Lleras, otro 13% por Petro y un 11% por López.

El mayor porcentaje (22%) lo ponen los indecisos y tanto el exprocurador Alejandro Ordóñez, como la exministra Clara López,  se ubican en el cuarto y quinto lugar con un 6% de apoyo.

Sergio Fajardo está en el 5%, Jorge Robledo, Humberto de la Calle y Juan Manuel Galán en el 4%, mientras que Marta Lucía Ramírez en el 3% e Iván Duque en el 2%.

Sin embargo, pese a que en este escenario se registra un empate entre los tres primeros, por el margen de error, un 23% de los encuestados cree que el próximo presidente de Colombia será el exvicepresidente Germán Vargas.

Pero, al parecer, el panorama electoral para los colombianos sigue siendo confuso, pues a pesar de que en las dos preguntas anteriores Vargas aparece arriba, al ser consultados sobre quién quisiera que fuera el presidente, el 12% respondió que el candidato que ponga Álvaro Uribe. Entre tanto, el exvicepresidente, el exalcalde y la senadora se ubicaron detrás, con un 8%.

Además, según la medición, los eventuales candidatos con la imagen más favorable son, Humberto de la Calle (39%), Claudia López (38%)  y Juan Manuel Galán (32%).

En contraste, quienes tienen el porcentaje de imagen más negativo entre los colombianos son justamente  Petro y Vargas, con un 53% y 50% respectivamente.

La encuesta de Cifras y Conceptos fue hecha para una alianza de medios, entre el 17 y el 21 de mayo, a 1.769 personas y su margen de error es del 5%.

El fin de semana pasado se conoció otra encuesta de la firma Invamer, en la que Germán Vargas encabeza la intención de voto con el 21,5%, seguido de Gustavo Petro con el 14,2%.

Temas del Día