La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Vence el plazo de inscripciones para Senado y Cámara
Este lunes, a las 6:00 pm, termina el lapso establecido para hacer el trámite ante la Registraduría.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 10 de Diciembre de 2017

Hasta las 6:00 de la tarde de este lunes tendrán plazo los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos para postular sus listas al Senado y la Cámara de Representantes, para las elecciones de marzo de 2018.

Como es habitual en cada contienda electoral, la mayoría de las colectividades decidió dejar para última hora el trámite, pues hasta este fin de semana estuvieron finiquitando sus candidatos y terminando de concretar las alianzas y sociedades con las que intentarán dar la pelea por una o varias curules en el Congreso.

En Norte de Santander no fue la excepción y por eso se prevé que desde las 8:00 de la mañana de hoy habrá una romería de aspirantes en la sede de la delegación de la Registraduría Departamental, pese a que las puertas de la entidad estuvieron abiertas el sábado y ayer, para poder cumplir con el trámite.

Lea además Las Farc inscriben a sus candidatos al Congreso para las elecciones 2018

Los únicos que registraron su plancha a la Cámara de Representantes, la semana pasada, fueron los integrantes del Movimiento Mira. Ayer en la tarde el turno fue para Cambio Radical.

Los aspirantes por el departamento que buscarán mantenerse en el Senado como  Andrés Cristo (4), Alberto Castilla (5), Juan Manuel Corzo (11) y Manuel Guillermo Mora (20) o que intentarán llegar por primera vez a esta corporación como Alejandro Carlos Chacón (9), Juan Carlos García Gómez(10), Edgar Díaz Contreras(13), y el que decida el Centro Democrático, tendrán que inscribirse en Bogotá, por tratarse de una lista de circunscripción nacional.

Las listas al Congreso avaladas con el apoyo de firmas también tendrán plazo hasta hoy para hacer entrega de los formularios en los que se consignan las rúbricas exigidas para participar en los comicios del próximo año.

De acuerdo con el calendario electoral, hasta el 18 de diciembre habrá plazo para hacer la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación de la candidatura.

Farc se inscribió

Uno de los partidos que aprovechó el fin de semana para cumplir con la inscripción de sus candidatos fue la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Para el Senado, se inscribieron los exjefes guerrilleros Iván Márquez, Victoria Sandino y Pablo Catatumbo, Julián Gallo Cubillos y Griselda Lobo Silva, entre otros.

Por la Cámara se destacan los nombres de Jairo Gonzáles Mora, Carlos Alberto Carreño Marín, Luz Mery López y David Flórez.

“Con la inscripción de esta lista de aspirantes al Senado y Cámara comienza la marcha de la esperanza de los que siempre soñaron una Colombia sin guerra interna, con inclusión, con democracia verdadera, vida digna y justicia social”, manifestó Márquez.

Temas del Día