Escuchar este artículo

Vence plazo para hacer cambios en candidaturas

Jueves, 1 de Agosto de 2019
Las modificaciones deberán quedar listas este viernes ante la Registraduría.

Varias movidas de última hora se han venido gestando al interior de algunas colectividades que postularon candidatos para las elecciones del 27 de octubre y este viernes deberán quedar formalizadas ante la Registraduría Nacional.

De acuerdo con el calendario electoral que empezó a correr hace nueve meses, esta tarde a las 6:00 vence el plazo para las modificaciones por renuncia o no aceptación de la candidatura por parte de quienes se inscribieron hace una semana.

Hasta el momento, se conoce que partidos como la U, Cambio Radical, el Centro Democrático, los Verdes y Colombia Justa Libres, han hecho algunos ajustes en sus listas, principalmente a la Asamblea, Concejo y Juntas Administradoras Locales. 

La U, por ejemplo,  decidió incluir a última hora a Marcel Pérez, quien hace varios meses había comenzado su campaña a la Asamblea con el impulso de la llamada ‘Wilmermanía’, pero quien sorpresivamente no fue incluido en el grupo que se registró el pasado viernes ante la Delegación Departamental.

Pérez entrará a ocupar el renglón número 63, en reemplazo de Edinson Leonardo Guerrero Garay.

Otro partido que hará ajustes hoy a su lista al Concejo de Cúcuta es Cambio Radical. Según se conoció, sale la candidata número 3 de la lista, Edna Patricia Casallas Ortegón, quien será sustituida por Norma Rojas García, para evitar un desajuste en el número de cuotas.

En la Alianza Verde, entre tanto, sigue el malestar con la asignación de los avales y algunos posibles cambios que se han anunciado de última hora en las listas.

Para ayer estaba convocada una reunión del Comité Ejecutivo departamental, pero algunos hicieron saber que no asistirían, en señal de protesta por la exclusión de la que, aseguran, fueron objeto más de 80 precandidatos a ediles en Cúcuta.

Los conservadores, por su parte, han dicho que mantendrán las inscripciones hechas hasta el pasado sábado y en ese sentido no harán ninguna modificación.

Los liberales estaban terminando anoche de ajustar los cambios que harán, al igual que el uribismo.

El domingo 4 de agosto ya tendrán que aparecer publicados en la página web de la Registraduría los listados oficiales de los aspirantes que fueron admitidos para participar por los diferentes cargos de elección popular. Ese mismo día, esta información será remitida a los organismos de control, con el fin de certificar si los inscritos cuentan o no con alguna causal de inhabilidad.  

Image
La opinión
La Opinión