Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Diciembre 2018 - 4:45pm

Vendrán recortes para 2019: Minhacienda

Carrasquilla aseguró que la Ley de Financiamento mantiene una estructura de progresividad y equidad tributaria. 

Colprensa
Pronunciamiento del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre la aprobación de la reforma Tributaria .
/ Foto: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se pronunció sobre la aprobación de la reforma tributaria del Gobierno Nacional. Aseguró que la llamada Ley de financiamento, que entrará a regir a partir de enero de 2019, mantiene una estructura de progresividad y equidad tributaria. 

“La ley de financiamiento ya es una realidad y empieza a regir a partir de enero del año entrante. El proyecto conserva su espíritu inicial de proteger a la población más vulnerable del país y buscar un sistema tributario más equitativo, al facilitar los emprendimientos, fortalecer la DIAN y obtener una mayor contribución de quienes tienen ingresos y patrimonios altos”, indicó Carrasquilla. 

Le puede interesar Congreso aprobó la reforma tributaria

El funcionario reconoció que el proyecto inicial tenía componentes que no fueron acogidos por el Congreso de la República ni por la opinión pública y por eso se tuvieron que realizar varias modificaciones. 

“El Congreso finalmente decidió hacer un proyecto de ley que a nosotros nos gusta y que tiene varios componentes en donde cada uno de ellos está atado a las columnas vertebrales del Gobierno del presidente Iván Duque”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda, quien aseguró que el estimativo de recaudo asciende a los 7,1 billones de pesos. 

Carrasquilla agregó que "lo que aprobó el Congreso también nos gusta mucho y va en línea con el pilar de equidad porque no va a haber ninguna afectación para la población más vulnerable del país, como tampoco a la clase media". 

Para el ministro, con la reforma también se le apuesta a la legalidad con el fortalecimiento de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y con la implementación de mecanismos de sanción para la elusión y evasión tributaria en el país. 

"A través de este mecanismo se busca formalizar y dar entrada a sectores que hoy no son parte de la tributación con lo que hemos llamado régimen simple. La apuesta es la formalización del país y la columna vertebral es este mecanismo, el fortalecimiento de la Dian y la especificación de sanciones". 

El funcionario también destacó que a pesar de que el proyecto fue aprobado, desde el Gobierno son conscientes de que no se va a tener el recaudo contemplado inicialmente para cubrir el déficit presupuestal, por lo que están evaluando algunas alternativas para reducir el gasto del Estado. 

“Estamos convencidos que esta reforma conviene, pero tenemos que decir que es una reforma cuyos recursos son inferiores a los que el Gobierno considera importantes obtener con el fin de financiar los rubros del gasto contemplados en el presupuesto. Por lo tanto, la tarea es adecuar la dinámica del gasto de una forma continua, firme y enseguida vendrán recortes para el año entrante que estamos evaluando”, resaltó Carrasquilla, quien destacó que se vienen pensando algunas reformas en los regímenes de subsidios. 

En ese sentido, el ministro indicó que estos recortes se van a hacer de manera escalonada buscando ajustar el gasto a la realidad económica del país y al cumplimiento de la regla fiscal. 

Finalmente, el funcionario aseguró frente a las decisiones que podrían tomar las calificadoras de riesgo y el mercado internacional que “la ley de financiamiento no será suficiente y tenemos que demostrar que nuestro empeño en defender y cumplir la regla fiscal. Ninguna calificadora va a mirar un solo aspecto y la responsabilidad está en nuestro lado porque la evaluación va ser sobre todo el componente de la política fiscal del país". 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May dimite, derrotada por un Brexit imposible

"Lo intenté tres veces" pero "no fui capaz" de lograr que el Parlamento aprobase el acuerdo de divorcio, dijo la ministra.

AFP
Región
Artículo

En megacolegio La Gabarra dan 8 días para que les solucionen los problemas

Estudiantes y padres de familia expusieron los problemas por los cuales se está viendo perjudicado el funcionamiento del plantel.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Mayoría de inmigrantes venezolanos no volverán a su país, dicen expertos

La analista Antonia Ecklund  no ve una pronta salida a la crisis venezolana.

AFP
Economía
Artículo

Encuentro regional vendió $632 millones en productos

El evento contó con la presencia de 53 productores y 87 operadores de los programas institucionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Por cuarta vez aplazan entrega de Cristo Rey

En el contrato se contempló cuatro meses de ejecución para las obras.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Cabildo a Aguas Kpital: ‘no más cambio de medidores’

Para debatir el malestar en la ciudad con procedimientos que cumple la empresa.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Medidas para controlar la reventa de gasolina

El Ministerio de Minas y Energía ya activó un plan de emergencia para contrarrestar la alta demanda de combustible.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Bibliotecas llegan al sector rural

Once bibliotecas públicas de Norte de Santander fueron seleccionadas para hacer parte del programa “Bibliotecas Itinerantes”.

Especial para La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Con Suárez, los azules buscan llegar a la Alcaldía de Cúcuta

El candidato destacó la unanimidad alrededor de su nombre al momento de ser avalado.

Especial para La Opinión

Diplomado en la Clínica San José

Con el fin de ofrecer a los pacientes una segunda oportunidad de vida.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.