La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezuela, ¿clave para lograr proceso de paz con el Eln?

En Informe Final de la Comisión de la Verdad se pide restablecer las relaciones diplomáticas con el país para avanzar en las negociaciones.

Una de las principales recomendaciones que dejó el informe final de la Comisión de la Verdad es la necesidad de firmar un acuerdo de Paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), guerrilla con la que el Gobierno Nacional rompió relaciones en enero de 2019 tras el atentado a la Escuela de la Policía Nacional General Santander, de Bogotá.


Lea: ¿No murió en la frontera? Nueva versión sobre la supuesta muerte de Iván Márquez


Con el fin de alinearse en esa meta, la Comisión de la Verdad sugiere realizar las gestiones diplomáticas necesarias con la República Bolivariana de Venezuela y otros países vecinos para facilitar el desarrollo de una eventual negociación con el Eln.

Según lo sustentado por la Comisión de la Verdad, lograr un acuerdo de paz definitivo con el Eln es clave para terminar con el conflicto armado y el narcotráfico en Colombia, y en ese orden de ideas la institución plantea reabrir las comunicaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

La Comisión propone “avanzar en la formulación e implementación de una política de sometimiento a la justicia, tanto individual como colectiva, que ofrezca incentivos razonables, que ponga en el centro a las víctimas y garantice los derechos a la verdad”.

El Informe Final también sugiere al Eln que adopte medidas y tenga gestos que caminen en la dirección de la generación de confianza, el respeto a los organismos humanitarios y el Derecho Internacional Humanitario así como a la desescalada del conflicto.


Además: Imputarán a responsables de amenazas en redes a Uribe, Petro y Cabal


Para el resto de estructuras armadas ilegales, la Comisión aboga por un desmantelamiento pacífico a través de una estrategia de sometimiento individual y colectivo que ofrezca garantías de Justicia y reinserción a los miembros de esos grupos.


¿Qué ha dicho Petro?

Frente a lograr esta meta e implementar los actuales acuerdos con la extinta guerrilla de las Farc, el siguiente gobierno del presidente Gustavo Petro ha dado luces sobre las prioridades que tendrá su administración de cara a lograr estos dos objetivos.

El mismo Petro escribió en su cuenta de Twitter que recibe las recomendaciones de la Comisión  de la Verdad y las cumplirá: “Hasta la última familia en el último rincón de Colombia sabrá y tendrá estas recomendaciones”, mencionó.

Respecto a los diálogos con el Eln, Petro insistió en su campaña de la necesidad de reactivar las conversaciones que no avanzaron en el presente gobierno de Iván Duque.


También: Navarro Wolff ya no estará en el equipo de empalme de Petro


En la presentación de su canciller Álvaro Leyva Durán, Petro aseguró que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores encabezará “una cancillería de la paz” y que “Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”.

Respecto a los acercamientos con Venezuela, Petro también ha mencionado que ha tenido diálogos concretos con el presidente Nicolás Maduro para restablecer la frontera y las relaciones entre los dos países, por lo que cumplir con el propósito de incluir a Venezuela como uno de los garantes de las negociaciones de paz con el Eln no sería nada descabellado, según expertos.

Tras el triunfo de Petro, Rubén Zamora, excombatiente de las Farc, dialogó con La Opinión sobre la oportunidad de implementar los acuerdos de paz con la extinta guerrilla, compromiso que, reveló, será una prioridad en el gobierno.

“Vamos a implementar el Acuerdo de Paz, es un compromiso del presidente electo; vamos a realizar diálogos con distintos actores armados, vamos a realizar un gran diálogo regional para que la paz no se sustraiga de las realidades y de las dinámicas sociales. La paz la vamos a construir con las sociedades desde el territorio”, puntualizó el representante del Pacto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Lunes, 4 de Julio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día