Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Julio 2017 - 4:04am

‘A Venezuela se le avecinan días de sangre, dolor y lágrimas’

Walter Márquez, opositor del gobierno de Maduro habló de la situación en su país.

Archivo
El exdiputado de la asamblea nacional de Venezuela y opositor al gobierno, Wálter Márquez, ve con preocupación el futuro de su país.
/ Foto: Archivo

Venezuela sigue sumida en una crisis política que ha tocado fondo, sin que se vislumbre una salida de entendimiento entre los actores enfrentados, que son el Gobierno, con el presidente Nicolás Maduro a la cabeza, y la oposición, de varias vertientes partidistas.

El de mañana será un día de repercusiones impredecibles en el vecino país, por la elección de los miembros de la Constituyente promovida por el Ejecutivo.

El Táchira es uno de los estados de Venezuela con una corriente opositora de reconocida intensidad y en la cual se alinean dirigentes que han tenido protagonismo público en su nación, como es el caso de Walter Márquez, quien estuvo en Cúcuta y habló de la turbulenta situación.

A pocas horas de la elección de la Constituyente, ¿cómo analiza la situación de Venezuela?

Esta es una de las etapas más difíciles de la historia contemporánea del país, frente a la cual lo ideal es que haya una solución pacífica, electoral y democrática. Pero el régimen se ha negado de manera permanente a abrir esos espacios. Primero, boicoteó el referendo revocatorio, después suspendió la elección de diputados, alcaldes y gobernadores, y en contra de la mayoría de la Nación convoca una Constituyente. Es decir, padecemos una dictadura de inspiración cubana, que es toda una encrucijada.

Tras esta elección, ¿qué va a seguir?

La confrontación. Se van a dar hechos de violencia en las calles y al final el sector constitucionalista de las Fuerzas Armadas va a actuar. A Venezuela se le avecinan días de sangre, dolor y lágrimas. Estamos orando y luchando para que eso no ocurra. Sin embargo, como Maduro no tiene entendimiento para negociar, se avizoran mayores dificultades. Se va a profundizar, en tales circunstancias, el deterioro económico y social.  El éxodo masivo de venezolanos, como lo he visto en el puente fronterizo Simón Bolívar, pone en evidencia la gravedad de la situación y Norte de Santander va a recibir los efectos negativos de la misma.

¿Qué tanta fortaleza tiene la oposición como para hacerle frente a las decisiones del Gobierno?

La oposición tiene la fortaleza de estar unida. Es una fuerza mayoritaria y está coincidiendo con el chavismo,  porque en Venezuela una cosa es el chavismo y otra el madurismo. Chávez impulsó la Constitución de 1999 y ese fue su gran legado. Pero Maduro está irrespetando su memoria con su iniciativa de nueva Constitución, sin un plan concreto de reforma. Su objetivo central es el control del poder y la declaratoria de un Estado socialista y comunal. Es posible, claro está, que con esto se inmole y se entre en el comienzo del fin. Maduro no tiene otro destino que aferrarse al poder a cualquier precio o ser derrocado por un movimiento cívico-militar.

¿Cree que Venezuela puede volver a una dictadura militar?

No está descartado. Ya estamos viviendo una dictadura militar de hecho, con Padrino López a la cabeza. Es un régimen totalitario. Es un despotismo. Nosotros vivimos la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la de Juan Vicente Gómez, pero había comida, había Estado de Derecho. La que reprimía y violaba los derechos humanos era la élite política, como ocurrió en Colombia con Rojas Pinilla. El de Maduro es un régimen nefasto, que saqueó al país y ha alcanzado los más altos niveles de corrupción y desabastecimiento. Además, se ha introducido el delito de exterminio, con crímenes de lesa humanidad y por esta razón la gente está saliendo de Venezuela.

Cicerón Flórez

ciceron.florez@laopinion.com.co

Asesor Emérito del diario La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría interpondrá recursos para avanzar en extradición de Santrich

La decisión de la JEP de suspender el trámite contra el exguerrillero es “inconstitucional”.

Tomada de Twitter
Vida y salud
Artículo

200 millones de personas en el mundo sufren de tiroides

El 4% de la población en Colombia padece algún tipo de trastornos de esta glándula.

Elblogdemercksalud.es
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Dennis Rohan gana la crono y Yates sigue líder del Giro

Tras la decimosexta etapa de la competencia, el colombiano Miguel Ángel López es séptimo en la general.

Archivo
Colombia
Artículo

Murió Hernando García Márquez, hermano número ocho de ‘Gabo’

El familiar del Nobel de Literatura falleció en Cartagena a los 75 años.

Caracol Radio
Publicidad
Fútbol
Artículo

Implicados 35 clubes de fútbol ucranianos en amaños de partidos

Estas acusaciones se dan a pocos días de la final de Liga de Campeones en Kiev.

AFP
Mundo
Artículo

Palestinos piden a Corte Penal Internacional investigar "crímenes" israelíes

El 14 de mayo, 62 palestinos murieron en manifestaciones en la Franja de Gaza por disparos de soldados.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Venezuela se dice víctima de un linchamiento de EEUU

La Cancillería denunció que Trump le aplica postulados racistas del Ku Klux Klan.

Archivo
Colombia
Artículo

En Hidroituango cuentan metros para salvar la presa

Cuando se logre llegar a la cota 410, podrán salir 2.500 metros cúbicos de agua por segundo.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Construirán puente vehicular en San Luis de Chucarima

La estructura proyectada para este corregimiento de Chitagá costará $3.200 millones.

Colprensa
Colombia
Artículo

‘La Diabla’ tenía casa por cárcel y estaba de rumba en una discoteca

La mujer, procesada por robo, celebraba su cumpleaños y no portaba el brazalete del Inpec porque “le causaba alergia en la piel”.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.