Escuchar este artículo

Verdes, divididos frente a candidatura a la Alcaldía de Cúcuta

Lunes, 2 de Septiembre de 2019
Un sector de la colectividad dice que no respaldará la aspiración de Jairo Yáñez.

Además de las diferencias que se presentaron durante el proceso de inscripciones, por los avales que nunca llegaron para un grupo de candidatos a las Juntas Administradoras Locales, un sector de la colectividad anunció que no respaldará la aspiración de Jairo Yáñez a la Alcaldía de Cúcuta.

Como se recuerda, este empresario de la arcilla fue uno de los últimos en entrar a la baraja de candidatos, luego de que un grupo de ciudadanos le pidiera abanderar un proyecto cívico, el cual contó con el guiño de la Alianza Verde.

Yáñez ya había hecho un primer intento de ser candidato para estas elecciones en el Centro Democrático, pero se retiró del proceso aduciendo problemas financieros para poder hacer parte de la encuesta mediante la cual se iba a definir el acreedor del aval.

Este hecho fue justamente el que motivó a un sector amplio de los verdes, liderado por los candidatos a la Asamblea, Enrique Pertuz, y al Concejo de Cúcuta, Ramón Elí Támara, a manifestar su desacuerdo con la candidatura del partido al primer cargo de la ciudad y a promover entre la militancia el no respaldo hacia este proyecto político.

“Llama la atención el caso de la ciudad de Cúcuta, en donde fue avalado un candidato del Centro Democrático que no milita en el Partido Verde. En esta feria de avales y coavales que se entregaron nunca se le consultó a algunos miembros de la dirección nacional esta decisión”, manifestaron los verdes en un comunicado a la opinión pública, que también es firmado por otros aspirantes como Adriana Patricia Barragán, Arnold Alexis Paredes, Juan Bernardo Hoyos y Raúl Giovany Ortiz.

Los firmantes reprocharon que se hubiera desconocido el proceso que hicieron personas como Claudia Terra y Miryam Melo, quienes sí cumplieron con los requisitos que se exigieron desde un principio por parte de las directivas de la colectividad.

“Candidatas comprometidas con los ideales y principios del partido, pero que fueron desconocidas y se les negaron los avales para ser entregados a personas con poca o ninguna relación con las políticas del partido”, escribieron.

 Cuando aceptó la invitación de las más de 200 personas que firmaron la solicitud para que fuera candidato a la Alcaldía, Jairo Yáñez dejó claro que no negaba que siempre ha sentido  afinidad con el Centro Democrático, por algunos de sus postulados, pero advirtió que una vez renunció a su precandidatura en ese partido, dejó también de ser militante del uribismo.

Y si bien Yáñez recibió el guiño de los verdes, desde un principio manifestó que no pretende ser encasillado políticamente, puesto que su proyecto está pesando más como el de un movimiento cívico. Hoy por hoy, el candidato cuenta con el apoyo de un importante grupo de jóvenes, quienes son sus principales promotores.

Objeción de conciencia

En vista de que la Alianza Verde tiene su propio candidato y que por disciplina de partido los integrantes del partido lo tienen que respaldar o podrían incurrir en doble militancia, Ramón Elí Támara manifestó que apelarán a la objeción de conciencia.

“El 16 de septiembre hay congreso nacional del partido y allí vamos a fijar nuestra posición ante la  dirección nacional. Que nos demuestren o alguien nos certifique que (Jairo Yáñez) es militante del partido o en verdad fue una imposición”, manifestó Támara.

Dijo además que próximamente darán a conocer el respaldo que le darán a otro candidato. Uno que “interprete y recoja los ideales y principios del partido”.

Según lo han dejado entrever ellos mismos, el bloque de verdes que no está de acuerdo con la candidatura de Yáñez podría llegar a la campaña del exalcalde Donamaris Ramírez, quien en 2011 fue candidato de esa colectividad. “En su momento daremos a conocer la decisión”, manifestó el aspirante.

Image
La opinión
La Opinión