La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Vicepresidencia y CNE impulsarán participación de mujeres en política
En Norte de Santander, de las 21 candidatas que postularon sus nombres para las alcaldías de 15 municipios, solo tres fueron elegidas. 
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 22 de Agosto de 2020

Pese a los esfuerzos que se han hecho en los últimos años en el país por aumentar la participación y el ejercicio de la mujer en la política colombiana, los niveles de representación en los diferentes cargos de elección popular siguen siendo bajos.

Ante este escenario, la Vicepresidencia de la República y el Consejo Nacional Electoral decidieron unirse para darle impulso a una serie de acciones que hagan posible incentivar la vinculación de este género  en los procesos electorales.

De acuerdo con los resultados de los más recientes comicios locales y regionales que tuvieron lugar en octubre del año pasado, solo 12% de las personas elegidas son alcaldesas, 6% gobernadoras, el 17,5% diputadas y 18% concejalas. Estas cifras evidencian un retroceso frente a procesos anteriores.

En Norte de Santander, de las 21 candidatas que postularon sus nombres para las alcaldías de 15 municipios, solo tres fueron elegidas. En las elecciones locales de 2015 siete mujeres habían logrado la victoria.

Lea También: Procuraduría revoca suspensión de directivos de la Cámara de Comercio

En vista del panorama, la consejera presidencial para la Equidad de Género, Gheidy Gallo, anunció que como parte del trabajo en equipo que se inicia, pondrán en marcha una escuela de formación política a nivel regional, con el fin de potenciar liderazgos de las mujeres en los espacios de representación política.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, manifestó que en el tiempo que resta para las nuevas elecciones legislativas y presidenciales se intensificará la capacitación, con el fin de incentivar la participación femenina en los procesos venideros.

“Queremos que las mujeres se formen para ejercer más liderazgo político en nuestro país. Vamos a desarrollar programas de capacitación con la cooperación internacional, convocatorias a mujeres de todos los partidos, de todos los colores políticos, para darles más herramientas y que en la próxima campaña electoral sean protagonistas de primera línea”, manifestó Ramírez.

Desde el CNE, la magistrada Doris Ruth Méndez, también señaló que el objetivo del pacto interinstitucional que se acaba de definir es asegurar que en las próximas elecciones las mujeres cuenten con la mayor cantidad de garantías y condiciones que les permitan tener un escenario democrático equitativo.

“Para esto, trabajaremos en buscar caminos tendientes a resolver la brecha digital de género y a consolidar las garantías que las mujeres del país necesitan”, dijo.

Temas del Día