La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vicepresidenta ejecutiva de Ecopetrol, la nueva ministra de Minas y Energía

María Fernanda Suárez fue designada en este despacho por el electo presidente Duque.

El presidente electo, Iván Duque, anunció este miércoles a través de su cuenta de Twitter a María Fernanda Suárez como la nueva ministra de Minas y Energía. 

“He designado a María Fernanda Suárez, vicepresidenta ejecutiva de Ecopetrol, como ministra de Minas y Energía. Tiene 44 años, con ella promoveremos una mayor diversificación de la matriz energética, la responsabilidad social y ambiental, la eficiencia y competitividad del sector”, escribió. 

María Fernanda Suárez es administradora de empresas del CESA y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University de los Estados Unidos. Cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado.

La ahora ministra de Minas y Energía, desde 2015 es la vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, lideró desde esa posición el plan de eficiencia de la compañía que la posicionó como una de las más rentables y resilientes de las industrias. 

También fue directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda; vicepresidente de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir, y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of America. 

Así mismo, perteneció a las juntas directivas de ISA, Isagen, XM, FDN, Cenit y Ocensa, entre otras. Dictó cátedras  de Liderazgo y Finanzas Internacionales.

Otros nombramientos

Iván Duque, en el marco de la Cumbre Concordia América este martes, anunció a Guillermo Botero como el nuevo ministro de Defensa, quien actualmente es el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), es abogado de profesión y posee experiencia en comercio exterior. 

También se ha desempeñado como docente. Botero también estuvo a cargo de la Cátedra Práctica Empresarial en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Así mismo, estuvo involucrado en el sector floricultor por varios años y fue dueño de una empresa logística.

Duque igualmente designó al economista y administrador de empresas Jonathan Malagón como nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Malagón, oriundo de Riohacha (La Guajira), es hasta ahora uno de los ministros más jóvenes del gabinete de Duque, tiene 33 años y es egresado de la Universidad Nacional y uno de los 10 mejores economistas jóvenes de Latinoamérica.

El guajiro, quien reemplazará a Camilo Sánchez, que se encuentra al mando de esta cartera desde el 30 de octubre de 2017, cuenta con una segunda carrera en administración de empresas de la Universidad de Londres (programa de London School of Economics), una maestría en política económica de Columbia University, una maestría en finanzas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

El nuevo jefe de la cartera de vivienda ha sido profesor universitario durante 12 años, 10 de ellos en la Universidad Nacional, donde recientemente fue ganador del concurso docente que lo acredita como profesor asociado. De igual manera, es autor de cinco libros (uno en impresión), decenas de ensayos académicos en revistas nacionales e internacionales y cientos de columnas de opinión en La República y Portafolio.

Desde hace cuatro años es Vicepresidente Técnico de Asobancaria, encargado de los temas misionales del sector financiero: inclusión financiera, vivienda, regulación, innovación, medios de pago, liquidez, tesorería, leasing, riesgos financieros, estudios económicos, mercados, operaciones y seguridad bancaria.  

Fue director de Análisis Económico de Fedesarrollo, gerente general del Programa de Telecomunicaciones Sociales de Colombia – COMPARTEL - y asesor del ministro TIC. Entre tanto, la revista Latin Trade lo seleccionó en 2015 como uno de los 10 economistas del futuro de América Latina y la revista Dinero lo nombró en 2014 como uno de los 40 líderes colombianos menores de 40 años.  

El presidente electo también designo a Ricardo José Lozano y María Victoria Ángulo, como ministros de Ambiente y Educación, respectivamente.

Desde la semana pasada el mandatario electo ha realizado los nombramientos y en diferentes momentos ha dicho que quiere un gabinete joven y con una amplia participación de mujeres.  

El primer nombre que salió a la luz para una designación en el gabinete de Duque fue el de Alberto Carrasquilla como nuevo ministro de Hacienda, quien ya estuvo en este cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe y desde que se conformaron las comisiones de empalme en materia económica era una de las personas que más sonaban para dirigir esta cartera.

El segundo nombramiento de Iván Duque fue el de Andrés Valencia como Ministro de Agricultura. Él es economista de la Universidad de los Andes y actualmente ejercía como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Otra cartera que ya tiene responsable es la de Interior, a la cual llegará Nancy Patricia Gutiérrez. El quinto ministerio del que se conoció su titular fue el de Relaciones Exteriores, donde el presidente electo Iván Duque confirmó a Carlos Holmes Trujillo.

Posteriormente, Duque nombró a José Manuel Restrepo como ministro de Comercio, Industria Y Turismo. Entre tanto, Gloria Alonso fue nombrada como directora del Departamento Nacional de Planeación, la primera entidad administrativa en tener nuevo responsable.

Los que faltan

Se espera que en los próximos días Iván Duque designe a las personas encargadas de los ministerios de Salud, Transporte, Cultura, TIC y Trabajo. 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 18 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día