Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Abril 2017 - 10:27am

Vicepresidente Naranjo pide una oportunidad para la Justicia Especial de Paz

Dijo que hay que dejarla funcionar para acabar con los prejuicios que se advierten por algunos sectores.

Colprensa
Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia
/ Foto: Colprensa

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, hizo un llamado para que "se le dé una oportunidad a la Justicia Especial de Paz" para que empiece a funcionar y permita con eso acabar con los prejuicios que se advierten por algunos sectores.

"Se irán desvaneciendo dudas y prejuicios que navegan de manera apocalíptica, generando desconfianzas sobre el futuro que nos espera", señaló el funcionario.

"Una vez que empiece a aplicarse hagamos valoraciones de juicio, antes resulta realmente difícil. No soy capaz de hacer debates sobre supuestos. Prefiero atenerme a los hechos", dijo.

Naranjo señaló que el diseño de esa justicia especial corrigió errores del pasado y no permite asimetrías "y que haya tratos diferenciales entre agentes del Estado y guerrilleros" e indicó que la JEP no parte de cero, sino con más de 35.500 procesos remitidos por la Fiscalía.

De la misma manera se explicó que en "Colombia sí ha habido conflicto armado que se supera con una negociación política" e indicó que para quienes no reconozcan que hay conflicto ningún acuerdo será suficiente.

El general (r) explicó que una negociación de paz "no es un capricho colombiano" y que el modelo de justicia transicional es el aceptado en todo el mundo para cerrar este tipo de procesos.

"La aplicación de justicia transicional para nada significa impunidad y gracias al diseño que se hizo Colombia dio un paso gigantesco sobre lecciones aprendidas y, por eso, estamos hablando acá de un sistema integral", señaló.

El vicepresidente destacó que el Acuerdo tiene además mecanismos extrajudiciales de verdad a fin de conseguir la satisfacción de los derechos de las víctimas. "El propósito es que haya para la sociedad toda una oportunidad de garantizar la rendición de cuentas para que contribuya a identificar responsabilidades individuales y colectivas y la reparación de las víctimas", insistió.

Naranjo dijo que este sistema es equitativo para todos los actores y reseñó que se van a evitar desigualdades como el caso del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien fue integrante del M-19, o del coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, procesado y finalmente absuelto por el Holocausto del Palacio de Justicia.

El vicepresidente agregó que en el proceso de Justicia y Paz a los paramilitares se han compulsado copias por más de 14 mil delitos cometidos por terceros en el marco del conflicto y que sí pasaron a la justicia ordinaria. Además consideró que la presencia de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia en la Comisión de Escogencia de los magistrados del Tribunal de Paz es suficiente garantía de transparencia y resaltó la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos con la que se quiere encontrar a un número no determinado de personas, el mismo que ha sido calculado entre 28.000 y 96.000 personas. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Latinas, detrás de la corona

La colombiana es una de las favoritas en cada desfile.

Internet
Economía
Artículo

Aunque se redujo la pobreza rural, el 14,5% de la población sigue igual

Según cifras de la única encuesta socioeconómica que se ha realizado en el país.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

La Sierra Nevada tendrá la biblioteca más grande del país

Se trata del Centro de Memoria Biblioteca Indígena de Simonorua.

Colprensa
Colombia
Artículo

Más corrupción con el PAE en Santander

Varios funcionarios de la Gobernación de Santander fueron capturados.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Empresarios venezolanos se quedan sin dólares

El BCV culpa de la situación a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Colombia, un país de sabores desconocidos que pueden impulsar el turismo

Chefs y expertos del sector fueron reunidos en el IV Congreso Internacional de Calidad Turística, en Cali.

Alcaldía de Cali
Publicidad
Tecnología
Artículo

El cerebro es el órgano que da identidad a la especie humana

Un estudio científico arrojó profundas diferencias de expresión génica con chimpancés y macacos.

Internet | Referencial
Región
Artículo

El Bus Interactivo Vial hizo pedagogía en El Zulia

Los estudiantes del colegio Francisco de Paula Santander, aprendieron sobre normas de tránsito.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.