La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Víctimas conmemorarán su día con un nuevo llamado a que el Estado les cumpla

En Cúcuta se tiene programada una parada cultural en El Malecón.

Como cada nueve de abril, desde hace cinco años, las víctimas del país conmemorarán mañana su día con una serie de actividades en las que recordarán cómo fueron afectadas por el conflicto armado, el trabajo que vienen haciendo para salir adelante, pero sobre todo, haciendo un nuevo e insistente llamado al Gobierno para que les garantice su reconocimiento y reparación.

Dentro de las actividades previstas, el Congreso de la República se reunirá en una sesión especial para escuchar a los representantes de las diferentes organizaciones de víctimas y entregar un balance de los compromisos que se han adquirido con este sector de la población, así como del cumplimiento de la Ley 1448.

Justamente el jueves, como preámbulo al Día Nacional De la Memoria y Solidaridad, la Comisión de Seguimiento se reunió para analizar lo que ha venido sucediendo con el proceso de atención y reparación a las víctimas del conflicto.

Al respecto, se concluyó que la estrechez fiscal por la que atraviesa el país, mantiene rezagada la reparación a los afectados por la violencia y esto ha hecho que de 1’847.607 hogares que sufrieron desplazamiento forzado, solo se hayan indemnizado 44.457, esto es, solo el 2,4%.

“Vamos muy demorados.  Aunque ha habido avances en la reparación individual, ahora  con  los problemas fiscales se hará  énfasis  en el resarcimiento colectivo, para ampliar el espectro y darle sostenibilidad a todo este proceso”, manifestó el senador Juan Manuel Galán.

Desde la Comisión de Seguimiento se llamó la atención, igualmente, sobre la ola de asesinatos de líderes sociales que se viene presentando.

En Cúcuta se tiene programada una parada cultural en El Malecón, para conmemorar el día y rendir tributo a la memoria de las miles de víctimas que ha dejado el conflicto en Norte de Santander. 

La actividad tendrá lugar entre las 9:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día