La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Víctimas del conflicto en Norte han recibido este mes casi $1.000 millones
En febrero van 136 beneficiarios en el departamento.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Febrero de 2021

Un total de $970 millones, destinados a 136 víctimas del conflicto armado en el departamento, ha entregado este mes la Unidad para las Víctimas, según confirmó la directora (e) de esa entidad en Norte de Santander y Arauca, Ana Yolanda Cañón

Según la Unidad, las recientes entregas en Norte de Santander se llevaron a cabo en Ocaña, con un valor que ascendió a los $535 millones, beneficiando a 74 personas afectadas por la violencia, y residentes en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) como Convención, Hacarí, Teorama, San Calixto, entre otros.

Por su parte, 37 víctimas fueron indemnizadas por un valor superior a los $274 millones en Cúcuta, y en Tibú se entregaron más de $160 millones a 25 beneficiarios de la ruta de reparación individual. De igual manera, según la Unidad para las Víctimas, el proceso se adelantó con población afectada por la violencia en Villa del Rosario, Los Patios, Pamplona, Chitagá, entre otros.

“En el 2021, seguimos trabajando y avanzando en la ruta de reparación administrativa de nuestra población víctima del conflicto armado, con el fin de cumplir nuestro mandato institucional en el marco de la ley 1448”, manifestó Cañón.

La entidad recordó, que en enero de este año, entregó en Norte de Santander y Arauca más de $4.500 millones a 548 víctimas “que hoy destinarán los recursos para mejorar sus proyectos y condiciones de vida en los distintos municipios donde residen”, aclaró la Unidad en un comunicado de prensa.

La funcionaria agregó que se continuará llegando a otros municipios de Norte de Santander, “en un trabajo articulado con los entes territoriales para reparar y resarcir los daños ocasionados por la violencia en los departamentos afectados por el conflicto en el territorio nacional”.

En lo que va de 2021, más de $5.800 millones en indemnizaciones ha entregado la Unidad en Norte de Santander y Arauca, beneficiando a 729 víctimas del conflicto armado en más de 35 municipios de los dos departamentos.

La directora (e) señaló que los procesos de reparación individual se realizaron cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud para garantizar el bienestar de los beneficiarios y del personal de la entidad.

Por último, Cañón recordó a las víctimas denunciar cualquier irregularidad relacionada con los procesos de indemnización y personas ajenas a la entidad que se ofrezcan como tramitadores. La funcionaria reiteró que todos los trámites son gratuitos y no requieren intermediarios.

Temas del Día