La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Víctimas podrían tener las 16 curules a finales de año

La iniciativa volverá a abrirse camino a partir de esta semana.

Después del debate jurídico y la polémica en la que terminó envuelto el proyecto que buscaba crear 16 curules especiales y transitorias en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto, la iniciativa volverá a abrirse camino a partir de esta semana en el Congreso de la República.

Tal y como fue anunciado antes de Semana Santa, la Comisión de Paz  le dará trámite al nuevo acto legislativo con el que se pretende mantener con vida la propuesta que hacía parte de los acuerdos de paz con las Farc y que naufragó por falta de un voto.

Según los encargados del proyecto, pese a que la iniciativa generó una amplia discusión, incluso entre los mismos miembros de la coalición de Gobierno, puesto que los partidos alegaban que además de favorecer a la desmovilizada guerrilla, estas curules le cerraban el paso a las colectividades en las regiones más afectadas por el conflicto, el nuevo proyecto solo tiene una modificación.

Se trata de un condicionamiento a los electores de estas curules especiales. Así las cosas, el acto legislativo que será objeto de estudio señala que en estos comicios solo podrán votar los inscritos en el Registro Nacional de Víctimas, es decir aproximadamente 7 millones de personas. 

De acuerdo con el presidente del Senado, Efraín Cepeda, de salir adelante el nuevo proyecto en el Congreso de la República, la elección de los 16 representantes a la Cámara se haría en diciembre.

“Debemos garantizar que sean ellas, las víctimas, que designen a sus candidatos y lleguen al Congreso. El debate está vigente y de eso se trata. Presentaremos el proyecto de acto legislativo para que a finales de año tengamos 16 víctimas sentadas en la Cámara de Representantes”, manifestó el dirigente.

Cepeda se mostró confiado de que en esta oportunidad el acto legislativo sí contará con el respaldo de las mayorías y en ese sentido explicó que hay una subcomisión que se encargará de avanzar en el apoyo a la iniciativa.

Las Circunscripciones Especiales de Paz estarán presentes en los departamentos de Arauca, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander,  Meta, Putumayo y Tolima.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 2 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día