La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Víctimas también piden al Congreso tramitar la JEP
Buscan conocer la verdad de lo que les ocurrió a sus familiares y recibir la reparación por el daño causado.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 5 de Noviembre de 2017

En medio de las preocupaciones que existen por el incierto futuro del proyecto de ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz, las víctimas del conflicto armado también le hicieron un urgente llamado al Congreso para que deponga sus intereses electorales y le dé trámite a la crucial iniciativa.

Durante el lanzamiento de tres publicaciones de la Comisión Colombiana de Juristas sobre el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, varios afectados por la violencia coincidieron en que es necesario que la justicia opere, y que se sienta en los territorios que el proceso de paz existe.

Para ello, aseguraron, es necesario que iniciativas como la JEP, que es mediante la cual se busca el sometimiento de los integrantes de las Farc, entren en funcionamiento para que se pueda conocer la verdad de lo que les ocurrió a sus familiares y recibir la reparación por el daño causado.

“Sufrí un atentado en Barrancabermeja en 2001 y la justicia, me atrevo a decir, que tiene unos movimientos paquidérmicos que desgatan a las familias víctimas de desplazamiento forzoso. Para mí es muy doloroso, me quitaron todo, fui totalmente desarraigado, hemos guardado la fe para buscar una nueva perspectiva y ha sido muy difícil”, aseguró una de las víctimas, al cuestionar el papel que ejercen  las instituciones.

En ese sentido, Luz Marina Monzón, designada por el Comité de Escogencia como directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, considera como un obstáculo para la implementación real del acuerdo, las dificultades que han surgido en el Congreso.

“El llamado que haría a los congresistas y a los miembros del Gobierno es a que actúen con responsabilidad y cumplan con la función legal y constitucional que tienen. Porque no es que quieran o no quieran hacerlo, es que tienen que participar en una instancia para la que fueron elegidos”, manifestó.

Temas del Día