La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Vila Casado analizó las incógnitas de las constituciones en el Congreso Constituyente
El primer día del Bicentenario del Congreso Constituyente, avanzó en el marco preguntas constitucionales descifradas por historiadores, abogados y docentes investigadores.
Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal
Sábado, 28 de Agosto de 2021

En las mesas de debate de la conmemoración del Congreso Bicentenario, repletas de investigadores, docentes, rectores y abogados latinoamericanos, se manejan incógnitas históricas con fines académicos que buscan robustecer el conocimiento actual de la época.

La Opinión visitó la Mesa de Debate número 3 liderada por el abogado e investigador Iván Vila Casado, quien junto a la audiencia buscó responder ¿Cuáles principios y valores de la constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta subsisten en la Carta política colombiana de 1991?

Le puede interesar: Congreso Bicentenario le rindió tributo a la mujer

Vestigio jurídico de la constitución

La historia consignó que luego de 9 años (1811 – 1820) y 10 constituciones, los congresistas y personajes reconocidos de la independencia se reunieron en Villa del Rosario conocida como ‘Valles de Cúcuta’ para sentar de una vez por todas la voz oficial de la nación en materia jurídica.

Fue una laboriosa tarea, pues en ese momento cada provincia tenía sus propias normas a excepción de las Ciudades Confederadas de Valle del Cauca, que siguieron rigiéndose por la constitución española de 1812 registrada en Cádiz.

Acorde al abogado e investigador Iván Vila, se construyeron en 1821 y siguen presentes en la constitución de 1991 cuatro valores centrales que dan forma a la carta magna: Libertad, seguridad, propiedad e igualdad.

“Pero, si analizamos detenidamente, la seguridad no es un valor constitucional, porque es función del estado garantizar un ambiente seguro, así mismo, la propiedad puede ser entendida como una garantía institucional porque su concepción fue transformada radicalmente luego de la revolución francesa. Lo que nos deja con la libertad e igualdad como los valores reales de la constitución”, explicó Vila.

La complicidad de estos valores a la atmósfera política actual, señaló el investigador, todavía sigue latente pese a los 200 años de historia porque al  avalar una ley en uno de los valores, el otro se deslegitima de acuerdo al impacto de la ley en cuestión.

“Las políticas de izquierda defienden la igualdad, mientras que, las políticas de derecha defienden la libertad. Esta constante tensión tiene que ser manejada por el estado social de derecho, aun así, siempre habrá una inclinación por alguno de los dos, definido por el acento popular representado en la mayoría del congreso de la república.”, concluyó el abogado.

El auditorio principal fue elegido para las conferencias, muestras artísticas y novedades editoriales.

El auditorio principal fue elegido para las conferencias, muestras artísticas y novedades editoriales.

Programación diaria

Para hoy, la conferencia inicial expuesta por Daniel Gutiérrez Ardila, docente de la Universidad Externado de Colombia, abordará la incógnita ¿Cómo construir una república en medio de una guerra de independencia? a las 8:30 a. m.

Entradas en las horas matutinas, en los auditorios de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario, se llevarán a cabo debates relacionados con la vida y obra de Francisco de Paula Santander, desde su reputación hasta sus gestiones para sentar un precedente en el sistema educativo del país.

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez instala el Congreso de Historia en Villa del Rosario

En la tarde, las incógnitas a resolver circularán en dimensiones bélicas resaltando el papel de las incontables víctimas que ha manchado la historia colombiana, la incidencia de los grupos guerrilleros y las masacres ejecutadas por grupos irregulares y fuerzas coercitivas.

La segunda jornada de estudios académicos cerrará con la conferencia exhibida por Ángel Rafael Almarza, mexicano de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con el tema ¿Cómo fue que los constituyentes de Colombia se decantaron por un gobierno popular, electivo y representativo?

Recordamos a los lectores que la participación al espacios es completamente gratis y el requisito es unicamente inscribirse en el formulario virtual que se encuentra en:

www.congresovilladelrosario.com

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día