La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Villa del Rosario está sin alcalde

Hasta anoche, la posesión de Carlos Julio Socha continuaba suspendida por un juzgado

Villa del Rosario, uno de los municipios del área metropolitana de Cúcuta que demanda una atención permanente por su condición fronteriza y la compleja situación de orden público que registra, completa ya cinco días sin alcalde, por cuenta de una decisión judicial.

Aunque el Tribunal Administrativo de Norte de Santander expidió el viernes en la tarde la credencial  que certifica que Carlos Julio Socha es el nuevo alcalde del municipio histórico para lo que resta del periodo 2020-2023, tras la anulación de la elección de Eugenio Rangel Manrique, hasta anoche el mandatario no había podido asumir funciones.


Lea también: Suspenden la posesión de Socha como alcalde de Villa del Rosario


La razón: todavía sigue vigente la medida provisional de suspensión del acta de posesión de Socha, ordenada el miércoles de la semana pasada por un juzgado de Los Patios.

Como lo contó La Opinión, el nuevo mandatario había tomado juramento el pasado martes 22 de marzo ante la jueza primera promiscua municipal de Villa del Rosario, Malbis Ramírez Sarmiento, después de que el 17 de marzo quedara debidamente ejecutoriada la sentencia que sacó del cargo a Rangel Manrique.

Sin embargo, como el nuevo gobernante de los rosarienses no presentó la credencial que debía expedir el Tribunal, su posesión quedó congelada por una medida cautelar. Esta decisión fue adoptada en respuesta a una acción de tutela instaurada por el exalcalde Rangel, quien alegaba la protección de su derecho al debido proceso.


Lea además: El CNE definirá quinta curul de Norte

El mismo viernes en la noche, los abogados del dos veces alcalde de Villa del Rosario le remitieron el documento solicitado al Juzgado de Los Patios y esperaban que la medida fuera levantada ayer en el transcurso del día, pero esto no ocurrió.

Lo anterior acrecentó la incertidumbre en el municipio metropolitano, por cuanto ya son varios días sin que alguien lleve las riendas de la administración y temen que este vacío se pueda prolongar, mucho más si se tiene en cuenta que la jueza de tutela tiene hasta 10 días para pronunciarse, conforme la norma.

Credencial de Carlos Julio Socha como alcalde.

 

“Están causando un perjuicio a la comunidad rosariense, pues ni si quiera el gobernador puede tomar decisiones, porque las causales objetivas no son suficientes para lo que está sucediendo. Esperamos que el día de mañana (hoy) se levante la suspensión, si no, que el Tribunal se pronuncie. Por necesidad y urgencia debe haber un pronunciamiento lo más pronto posible”, manifestó Edgar Mastrangelo Rojas, apoderado de Socha.

Llamado de los concejales

La tensión por lo que viene ocurriendo en el municipio metropolitano es tal que desde el mismo Concejo le hicieron un llamado al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, para que ayude a mediar en la situación y se logre despejar el limbo jurídico al que han quedado expuestos los habitantes de esta localidad fronteriza.

En una carta enviada al mandatario, reconocen que ante el escenario que se presenta hoy, en sus manos no está la potestad de designar un alcalde encargado, por cuanto esto solo se cumple para las faltas absolutas y temporales, pero le piden que les ayude a encontrar un camino frente a lo que viene ocurriendo.


Lea además: Gutiérrez y Lara ya inscribieron sus candidaturas ante la registraduría

(…) es constitucionalmente inadmisible permitir que prosiga tal discontinuidad que ha interrumpido el ejercicio de la función pública del municipio, situación que en ningún caso puede traducirse en la ausencia indeterminada de quien dirige y responde entre otros asuntos como primera autoridad de policía del municipio, la prestación de los servicios públicos, ordenador de los gastos municipales y las medidas sanitarias que requiera ante la emergencia sanitaria”, dicen.

En la carta, firmada por la presidenta del Concejo, Maribel García Quiroga; el primer vicepresidente, Juan Guillermo Acevedo Arenas; y el segundo, Jackson Arley González, los directivos exhortan a quien tenga la competencia, para que “tomen en forma inmediata las decisiones que correspondan con tal propósito, pues se hace imperioso recobrar el orden jurídico para normalizar la buena marcha de la administración de Villa del Rosario”.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Marzo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día