La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Violencia contra líderes sociales no disminuyó en pandemia: MOE
Norte de Santander, Cauca y Antioquia concentraron el mayor número de afectaciones.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Marzo de 2021

Durante el 2020, la Misión de Observación Electoral (MOE), desde su observatorio político-electoral, registró 563 hechos de violencia contra los liderazgos políticos, sociales y comunales en todo el territorio nacional, 87 de ellos en Norte de Santander.

A pesar de que el año pasado avanzó en medio de la pandemia por la COVID-19, los registros que maneja la MOE representan un incremento de un 70%, en comparación con el 2018, y del 2% frente a lo sucedido en 2019.

Según la veeduría, lo plasmado en el ‘Informe anual 2020 de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales’ es preocupante, pues evidencia el aumento acelerado en los patrones de violencia. 

“Esta situación debe ser señal de alarma para las autoridades, de cara a los procesos electorales del 2022, ya que la MOE ha sido enfática en la existencia de una relación entre la violencia contra los liderazgos y los hitos del calendario electoral”, se lee en el informe.

Durante el 2020, 167 líderes fueron asesinados, un 32,5% más que en 2019. Los más afectados fueron los liderazgos sociales y comunales, frente a los cuales los homicidios incrementaron en un 80% y 50% respectivamente, en relación con el año anterior. No obstante, las amenazas fueron la agresión más reiterativa del año, con un total de 326 casos.

Los ataques contra la vida de los líderes se concentraron en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia. Asimismo, la violencia se recrudeció significativamente durante el segundo semestre del año en los departamentos de La Guajira, Chocó y Nariño. 

Lo anterior “requiere de la intervención urgente de autoridades del distinto orden territorial para proteger la vida de los líderes y lideresas en todo el país”, recomienda la MOE.

En las 16 regiones donde se vienen ejecutando los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como el Catatumbo, se registraron 268 hechos violentos durante el 2020. En estos territorios colombianos ocurrieron 102 asesinatos, es decir que concentran el 61% de las muertes violentas en el país. 

Al respecto, Alejandra Barrios Cabrera, Directora de la MOE señaló que “en estas zonas, los embates del conflicto y la débil presencia del Estado se combinan con diversos grupos o intereses que buscan el control de las mismas, quedando en medio distintos líderes que trabajan para proteger su territorio”.

No obstante, los departamentos que registraron mayor accionar de los grupos armados ilegales fueron Antioquia con 141 registros (46 amedrentamientos y 95 acciones bélicas), Cauca con 103 acciones (26 amedrentamientos y 77 acciones bélicas), Chocó con 95 hechos (31 amedrentamientos y 64 acciones bélicas) y Norte de Santander con 87 reportes (12 amedrentamientos y 75 acciones bélicas).

Los liderazgos sociales son quienes sufrieron más afectaciones durante el año, con un 58% de los hechos registrados (324). “El número de asesinatos contra estos se incrementó en un 80%, al pasar de 61 asesinatos en 2019, a 110 en 2020”, señaló Pamela San Martín, Coordinadora de la investigación.

Temas del Día