Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Octubre 2019 - 8:42am

Violencia electoral volvió a sacudir a San Calixto

5.177 habitantes de San Calixto se volcaron a las calles para votar el domingo.

Cortesía
Hernán javier lópez morales, el registrador encargado de acompañar el escrutinio de San Calixto, duró 10 horas secuestrado.
/ Foto: Cortesía

Con el triunfo en las urnas de Betsaida Montejo Pinzón, quien hace apenas unos días había resultado ilesa de un atentado con granadas durante la campaña electoral por la Alcaldía de San Calixto, se creía que el municipio había vencido la violencia política.

Sin embargo, el miércoles, el secuestro y la posterior liberación del registrador Hernán Javier López Morales, quien fue designado para acompañar el escrutinio de esa localidad, hizo que este fenómeno volviera a sacudir esta zona del Catatumbo, donde unos 5.177 ciudadanos salieron el domingo para ejercer su derecho al voto.

Sobre las 5:00 de la mañana, el funcionario fue interceptado por cuatro sujetos, quienes lo obligaron a descender del transporte intermunicipal, cuando se movilizaba hacia Ocaña. Inicialmente, el Ejército se refirió a este hecho, que se registró en el sector conocido como La Cantina, como una retención ilegal.

No obstante, la Registraduría se pronunció sobre esta acción armada y confirmó que se trató de un secuestro. “La entidad condena y rechaza enérgicamente el secuestro del señor Hernán Javier López Morales, registrador designado para las elecciones en San Calixto (Norte de Santander) cuando se trasladaba en un bus en la vía hacia Ocaña”, dijo la entidad en un comunicado.

Cuando se cumplieron 10 horas del rapto, la institución emitió un nuevo comunicado, en el que se informaba sobre la liberación del abogado, proveniente de Becerril (Cesar).

“Podemos dar un balance positivo, porque debido a la presión ejercida por el Ejército se dio la liberación de este funcionario. Él ya se encuentra protegido y resguardado por efectivos, en San Calixto”, señaló Luis Alberto Acevedo, secretario de Gobierno de Norte de Santander.

Amenazas de asonada

José Luis Franco, personero de San Calixto, señaló que el plagio del registrador se presentó horas después de que en redes sociales circularan denuncias sobre alteraciones en el resultado final del escrutinio.

“Eso empezó a generar una insatisfacción por parte de los seguidores de la campaña del candidato que no ganó y manifestaron que iban a hacer una asonada. Aseguraron que se iban a venir y que se iban a tomar la Alcaldía. Esto provocó que el registrador solicitara su traslado y le aceptaron esta petición”, relató el funcionario.

Empujado por el temor de quedar en medio de las amenazas o los choques violentos, el delegado de la Registraduría decidió salir de San Calixto y 20 minutos después de emprender el viaje, fue secuestrado por cuatro sujetos a bordo de motocicletas.

“Hasta el momento se desconocen los responsables de este hecho violento. Él dice que esto lo determinará la Fiscalía General de la Nación, donde hará la denuncia (…) Acá se configuró un secuestro simple y esto podría estar relacionado a algunas irregularidades que se presentaron en estas elecciones, porque algunos aparecían con un voto de más o un número distinto. Son casos mínimos que deberán ser corregidos y dejarlos en observación por parte de la Comisión Escrutadora”, indicó Franco.

Los señalamientos que se hicieron agitaron las redes sociales a tal punto que hasta el representante a la Cámara, Ciro Rodríguez, manifestó su preocupación en su cuenta de Facebook. “A través de montajes quieren generar caos en el municipio de San Calixto. Acudiremos a la Fiscalía y Procuraduría General para que investigue a quienes están propiciando estos hechos delincuenciales”, escribió.

Para hoy está previsto un consejo de seguridad en Ocaña, en el que participará el secretario de Gobierno del departamento, con el fin de analizar lo ocurrido ayer.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Mecuc recibe cabina desinfectante para prevenir el contagio del coronavirus

La cabina fue donada por una empresa de ingenieros cucuteños

Laura Serrano/La Opinión
Mundo
Artículo

Corte de Ecuador condena a 8 de prisión a Correa y lo inhabilita

El expresidente, culpado de corrupción,  está radicado en Bélgica y que afronta una orden de prisión.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de pasajeros abandonan Wuhan tras el fin del confinamiento

En la ciudad china, en donde surgió el coronavirus, se levantaron las restricciones impuestas hace más de dos meses.

AFP
Colombia
Artículo

Minsalud: 201 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecidos

Ya son 1.780 contagios de COVID-19, Norte de Santander sigue con 25, y 50 muertes.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Aplazado el GP de Canadá de F1 por COVID-19

La carrera automovilística estaba prevista para desarrollarse entre el 12 y 14 de junio.

Archivo
Colombia
Artículo

Máquinas para pruebas de COVID-19 ofrecidas por Maduro no son compatibles

La Organización Panamericana de la Salud hizo un análisis a los equipos, según el presidente.

Tomada de Twitter @tmaniglia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Estafa en Alemania en compra de 10 millones de mascarillas por COVID-19

Dos empresas fueron víctimas de otra compañía, que no entregó los implementos que habían solicitado autoridades de Renania.

AFP
Mundo
Artículo

Coronavirus deja más de 80.000 muertos en el mundo

Las últimas 24 horas, los países que más fallecidos son Estados Unidos, 1.632 nuevos decesos; Francia, 1.417; y Reino Unido, 786.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: movilización militar de EEUU frente a Venezuela

Han surgido diversas reacciones ante esta decisión de Donald Trump.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Jessi Uribe estrena ‘De qué nos vale’

El sencillo es un tributo a Dios “sin importar la religión”, según el cantante de música popular.

Tomada de Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.