Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Octubre 2019 - 8:42am

Violencia electoral volvió a sacudir a San Calixto

5.177 habitantes de San Calixto se volcaron a las calles para votar el domingo.

Cortesía
Hernán javier lópez morales, el registrador encargado de acompañar el escrutinio de San Calixto, duró 10 horas secuestrado.
/ Foto: Cortesía

Con el triunfo en las urnas de Betsaida Montejo Pinzón, quien hace apenas unos días había resultado ilesa de un atentado con granadas durante la campaña electoral por la Alcaldía de San Calixto, se creía que el municipio había vencido la violencia política.

Sin embargo, el miércoles, el secuestro y la posterior liberación del registrador Hernán Javier López Morales, quien fue designado para acompañar el escrutinio de esa localidad, hizo que este fenómeno volviera a sacudir esta zona del Catatumbo, donde unos 5.177 ciudadanos salieron el domingo para ejercer su derecho al voto.

Sobre las 5:00 de la mañana, el funcionario fue interceptado por cuatro sujetos, quienes lo obligaron a descender del transporte intermunicipal, cuando se movilizaba hacia Ocaña. Inicialmente, el Ejército se refirió a este hecho, que se registró en el sector conocido como La Cantina, como una retención ilegal.

No obstante, la Registraduría se pronunció sobre esta acción armada y confirmó que se trató de un secuestro. “La entidad condena y rechaza enérgicamente el secuestro del señor Hernán Javier López Morales, registrador designado para las elecciones en San Calixto (Norte de Santander) cuando se trasladaba en un bus en la vía hacia Ocaña”, dijo la entidad en un comunicado.

Cuando se cumplieron 10 horas del rapto, la institución emitió un nuevo comunicado, en el que se informaba sobre la liberación del abogado, proveniente de Becerril (Cesar).

“Podemos dar un balance positivo, porque debido a la presión ejercida por el Ejército se dio la liberación de este funcionario. Él ya se encuentra protegido y resguardado por efectivos, en San Calixto”, señaló Luis Alberto Acevedo, secretario de Gobierno de Norte de Santander.

Amenazas de asonada

José Luis Franco, personero de San Calixto, señaló que el plagio del registrador se presentó horas después de que en redes sociales circularan denuncias sobre alteraciones en el resultado final del escrutinio.

“Eso empezó a generar una insatisfacción por parte de los seguidores de la campaña del candidato que no ganó y manifestaron que iban a hacer una asonada. Aseguraron que se iban a venir y que se iban a tomar la Alcaldía. Esto provocó que el registrador solicitara su traslado y le aceptaron esta petición”, relató el funcionario.

Empujado por el temor de quedar en medio de las amenazas o los choques violentos, el delegado de la Registraduría decidió salir de San Calixto y 20 minutos después de emprender el viaje, fue secuestrado por cuatro sujetos a bordo de motocicletas.

“Hasta el momento se desconocen los responsables de este hecho violento. Él dice que esto lo determinará la Fiscalía General de la Nación, donde hará la denuncia (…) Acá se configuró un secuestro simple y esto podría estar relacionado a algunas irregularidades que se presentaron en estas elecciones, porque algunos aparecían con un voto de más o un número distinto. Son casos mínimos que deberán ser corregidos y dejarlos en observación por parte de la Comisión Escrutadora”, indicó Franco.

Los señalamientos que se hicieron agitaron las redes sociales a tal punto que hasta el representante a la Cámara, Ciro Rodríguez, manifestó su preocupación en su cuenta de Facebook. “A través de montajes quieren generar caos en el municipio de San Calixto. Acudiremos a la Fiscalía y Procuraduría General para que investigue a quienes están propiciando estos hechos delincuenciales”, escribió.

Para hoy está previsto un consejo de seguridad en Ocaña, en el que participará el secretario de Gobierno del departamento, con el fin de analizar lo ocurrido ayer.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Inpec frustró intento de fuga en cárcel de máxima seguridad en Boyacá

De no frustrar el plan, en una noche se habrían fugado entre 20 y 50 reclusos.

Colprensa
Economía
Artículo

Aguacate hass sigue aumentando sus exportaciones

Luego de un mes y una semana,  Shangái recibió la exportación de aguacates.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Sena continúa con toda su oferta académica y se adapta en tiempos de pandemia

Hoy, último día de inscripciones para su oferta académica.

Cortesía
Región
Artículo

Soldados y comunidad recuperan escuela en Villa Caro

La Alcaldía apoyó el trabajo de rehabilitación de la institución Guillermo Valencia.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Comisión de la Verdad niega que sus miembros tengan nexos con grupos armados

El exministro de Defensa dijo que los comisionados tienen afinidad ideológica o nexos con estos grupos.

Colprensa
Colombia
Artículo

La labor nuestra no es utilizar obras con provecho político: Duque

Presidente habló en la entrega de la Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Revelan video de Actriz de ‘Glee’ y su hijo minutos antes de la desaparición

Naya Rivera se habría ahogado en el lago Piru, según la hipótesis de las autoridades.

AFP
Colombia
Artículo

Eficacia y seguridad de la Ivermectina contra la COVID-19 no se ha comprobado

El Invima refutó el anuncio del alcalde de Cali de usar este medicamento antiparasitario para tratar el virus.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Maratón de subastas cuenta con un Picasso de más de 22 millones de euros

Las ventas combinarán las pujas presenciales, telefónicas y "online".

Colprensa
Colombia
Artículo

Invima ordena retirar medicamentos orales con Ranitidina

Es posible que estos fármacos puedan contener una sustancia cancerígena.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.