La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Violencia electoral volvió a sacudir a San Calixto

5.177 habitantes de San Calixto se volcaron a las calles para votar el domingo.

Con el triunfo en las urnas de Betsaida Montejo Pinzón, quien hace apenas unos días había resultado ilesa de un atentado con granadas durante la campaña electoral por la Alcaldía de San Calixto, se creía que el municipio había vencido la violencia política.

Sin embargo, el miércoles, el secuestro y la posterior liberación del registrador Hernán Javier López Morales, quien fue designado para acompañar el escrutinio de esa localidad, hizo que este fenómeno volviera a sacudir esta zona del Catatumbo, donde unos 5.177 ciudadanos salieron el domingo para ejercer su derecho al voto.

Sobre las 5:00 de la mañana, el funcionario fue interceptado por cuatro sujetos, quienes lo obligaron a descender del transporte intermunicipal, cuando se movilizaba hacia Ocaña. Inicialmente, el Ejército se refirió a este hecho, que se registró en el sector conocido como La Cantina, como una retención ilegal.

No obstante, la Registraduría se pronunció sobre esta acción armada y confirmó que se trató de un secuestro. “La entidad condena y rechaza enérgicamente el secuestro del señor Hernán Javier López Morales, registrador designado para las elecciones en San Calixto (Norte de Santander) cuando se trasladaba en un bus en la vía hacia Ocaña”, dijo la entidad en un comunicado.

Cuando se cumplieron 10 horas del rapto, la institución emitió un nuevo comunicado, en el que se informaba sobre la liberación del abogado, proveniente de Becerril (Cesar).

“Podemos dar un balance positivo, porque debido a la presión ejercida por el Ejército se dio la liberación de este funcionario. Él ya se encuentra protegido y resguardado por efectivos, en San Calixto”, señaló Luis Alberto Acevedo, secretario de Gobierno de Norte de Santander.

Amenazas de asonada

José Luis Franco, personero de San Calixto, señaló que el plagio del registrador se presentó horas después de que en redes sociales circularan denuncias sobre alteraciones en el resultado final del escrutinio.

“Eso empezó a generar una insatisfacción por parte de los seguidores de la campaña del candidato que no ganó y manifestaron que iban a hacer una asonada. Aseguraron que se iban a venir y que se iban a tomar la Alcaldía. Esto provocó que el registrador solicitara su traslado y le aceptaron esta petición”, relató el funcionario.

Empujado por el temor de quedar en medio de las amenazas o los choques violentos, el delegado de la Registraduría decidió salir de San Calixto y 20 minutos después de emprender el viaje, fue secuestrado por cuatro sujetos a bordo de motocicletas.

“Hasta el momento se desconocen los responsables de este hecho violento. Él dice que esto lo determinará la Fiscalía General de la Nación, donde hará la denuncia (…) Acá se configuró un secuestro simple y esto podría estar relacionado a algunas irregularidades que se presentaron en estas elecciones, porque algunos aparecían con un voto de más o un número distinto. Son casos mínimos que deberán ser corregidos y dejarlos en observación por parte de la Comisión Escrutadora”, indicó Franco.

Los señalamientos que se hicieron agitaron las redes sociales a tal punto que hasta el representante a la Cámara, Ciro Rodríguez, manifestó su preocupación en su cuenta de Facebook. “A través de montajes quieren generar caos en el municipio de San Calixto. Acudiremos a la Fiscalía y Procuraduría General para que investigue a quienes están propiciando estos hechos delincuenciales”, escribió.

Para hoy está previsto un consejo de seguridad en Ocaña, en el que participará el secretario de Gobierno del departamento, con el fin de analizar lo ocurrido ayer.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 31 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día