La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Voto en blanco derrota a candidata a Contraloría

La esposa del excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo, fue la única que figuró para el cargo.

Un jugador con el uniforme del Real Madrid derrotó a la única candidata que había para la Contraloría Municipal, en la sesión plenaria del Concejo de Cúcuta que deliberó el pasado sábado por la noche.

Alix Yirley Vargas Torrado, esposa del excandidato a la Alcaldía, Jorge Acevedo, no logró conquistar el número de apoyos necesarios para reemplazar a Carlos Eduardo Coronel en el organismo de control fiscal del municipio.

El voto en blanco fue el mecanismo que salió a relucir en la corporación administrativa municipal para desmontar el procedimiento que desarrolló la Corporación Unificada Nacional (CUN) y en el que hubo participantes que llegaron a hasta la etapa final, pese a estar inhabilitados.

Ese resultado adverso para esa aspiración, que se ratificó en dos oportunidades, derivó en que se declarara desierto el criticado  proceso, revelaron ayer concejales consultados.

La elección de contralor se sometió a dos votaciones secretas, conforme al reglamento del Concejo. En la primera se contabilizaron 14 en blanco, uno nulo y cuatro a favor de la candidata. En la segunda, el resultado fue: 13 votos en blanco, dos nulos y cuatro por la ingeniera Alix Yirlet Vargas Torrado.

Al explicar el porqué de los votos en blanco, Bachir Mirep, vicepresidente del Concejo,  dijo:

“La mayoría de los concejales tenía la teoría de que el Acto Legislativo 02 de 2015 estableció que para la elección de contralor municipal se debe acudir a una convocatoria pública y no a un concurso público de méritos, que es muy distinto”.

Mirep advirtió que el anterior Concejo hizo una analogía, “que para muchos  fue una ilegalidad y una extralimitación de funciones”  y equiparó la convocatoria a un concurso de méritos, para obligar al nuevo Concejo a escoger de una lista de elegibles.

Su lectura al triunfo del voto en blanco fue: “Seguramente, la mayoría (de concejales)  con la información que se había recolectado por distintos medios de posibles socios de la CUN que habían financiado la campaña de Jorge Acevedo y de la cercanía de esta candidata como esposa de Jorge Acevedo, y otro tipo de escándalos, consideró que no se reunían las condiciones de objetividad, idoneidad, imparcialidad, independencia y moralidad que debe tener un funcionario (como el contralor)”.

El presidente Víctor Suárez precisó que acatando las normas legales vigentes se “declaró desierta la elección para proveer el cargo de contralor”.

Un curioso detalle dado a conocer por el dignatario es que en esa sesión se le ordenó a la secretaria general destruir los votos, de acuerdo con el artículo 129 del reglamento, para mantener la reserva de la votación secreta, que a solicitud del concejal Jaime Marthey, aprobada por 15 miembros del cabildo.

Anticipó el presidente Víctor Suárez que una vez se designe a un contralor encargado, el Concejo procederá a abrir una convocatoria pública, para desarrollarla como lo hizo la Asamblea de Norte de Santander, en la elección del fiscalizador de las finanzas departamentales.

“Plantearé una convocatoria pública reglamentada por la corporación, en donde se recogen las hojas de vida, se verifica el cumplimiento de los requisitos y se pone a disposición de la plenaria, en un procedimiento fácil, sencillo y en el que se respeta la ley”, apuntó.

¿De bolsillo?

Jenner Medina Castrillo, en una demanda contra los actuales cabildantes, alega que todo lo ocurrido apunta a imponer un ‘contralor de bolsillo’ del alcalde de Cúcuta, César Rojas, y del exalcalde Ramiro Suárez, asegurando incluso que la elegida sería Blanca Cruz González.

“Muchos sectores quieren identificarnos como un apéndice del actual alcalde. Quiero recordar que no apoyé en campaña al alcalde Rojas, porque el Partido Liberal llevaba a Carlos Luna. Vamos a demostrar que no somos un Concejo atado sino propositivo y autónomo, que respeta la institucionalidad”,

*La Opinión

Domingo, 10 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día