La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
"Voy a entregar todas las energías por unir a nuestro país": Duque
Aseguró que luchará para que no hayan más divisiones, porque es un país para todos.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 17 de Junio de 2018

El vencedor de las elecciones presidenciales, Iván Duque, se dirigió por primera vez al país tras las elecciones de este domingo y les manifestó a los colombianos que una de sus principales tareas en el cargo será velar por la unión de la nación.

“Con humildad y con honor quiero decirle al país que voy a entregar todas las energías por unir a nuestro país, no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos”, manifestó Duque ante un auditorio a reventar en las instalaciones del Cubo de Colsubsidio en Bogotá.

El candidato del Centro Democrático agradeció al pueblo colombiano por su voto de confianza en estas elecciones presidenciales, “porque una nueva generación llega a gobernar con todos y para todos, con la mayor votación en la historia de nuestro país”.

Duque manifestó que espera “pasar la página de la polarización, de los agravios”, que se generaron cuando se firmaron los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, donde el país se dividió en lo que se llamó como los amigos y los enemigos de la paz.

“Yo no reconozco enemigos en Colombia, no voy a gobernar con odios ni mantengo odios hacia ningún colombiano. No existen venganzas ni represalias, se trata de mirar al futuro por el bien de todos los colombianos”, dijo el ganador de las elecciones.

Durante su intervención también destacó el tema de la corrupción como una de sus banderas de gobierno y aseguró que van a acoger las propuestas de la consulta anticorrupción, que se votará el próximo 26 de agosto, cuando ya se ha posesionado en el poder.

“Vamos a gobernar con transparencia y vamos a devolverles a los ciudadanos la posibilidad de que crean nuevamente en las instituciones del Estado, no vamos a permitir que se sigan apoderando de los dineros de la salud, de la educación, vamos a enfrentar ese cáncer”, dijo Duque.

También señaló que la seguridad tiene que regresar “a las calles del país, al campo, porque la seguridad no es violencia, es un valor democrático donde estemos libres”, señaló Duque, al tiempo que rescató que tiene ir de la mano de la justicia.

“Nuestro anhelo es que podamos construir consensos para que Colombia tenga una justicia creíble, de excelencia en sus jueces, en unas segundas instancias fortalecidas, para generar confianza, nosotros no vamos a fracturar la justicia”, manifestó el nuevo mandatario de los colombianos.

Frente al tema de la paz, Duque dijo que “esa paz que reclama correcciones tendrá correcciones (...) No vamos a hacer trizas los acuerdos, pero vamos a garantizar que la paz sea para todos los colombianos, empezando porque la seguridad y la justicia sean las hermanas indicadas para que brille en todo el territorio colombiano”.

Manifestó que esa paz que todos añoramos es la que nos tiene que llevar a un sano debate de ideas, “porque si los cultivos ilícitos siguen creciendo en nuestro país y amenazando la seguridad nacional, si aparecen dineros y armas escondidas, si vemos que hay algunos que permiten seguir obstruyendo el curso del país, ahí lo que estamos haciendo es fracturando el anhelo de la paz”.

Duque le envió un mensaje a los héroes de Colombia y sus familias, en el que se comprometió a devolverles “la fe y la confianza para sacar adelante la ley del veterano que sirva para darles gracias por el servicio prestado al país durante tanto tiempo”.

Así mismo, resaltó el trabajo que van a hacer con su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, para llevar el país por la senda del emprendimiento, donde confluyan las grandes, pequeñas y medianas empresas, para que se genere empleo.

También anunció que se va a simplificar el sistema de tributación para estas empresas, “respetando la responsabilidad fiscal, para derrotar para siempre la pobreza extrema y construir un país de oportunidades”.

“Ese gobierno que vamos a construir de la mano de una mujer, que es la primera mujer vicepresidenta de Colombia, ese será el gobierno que lleve a toda Colombia al emprendimiento, porque queremos hacer el país de las micro, medianas y grandes empresas que generen empleo, que permitan derrotar la clase media, y para ellos vamos a simplificar el sistema tributario”.

“Lo haremos respetando la responsabilidad fiscal, con la derrota para siempre de la pobreza extrema y la construcción de un país de oportunidades. Es el mismo que durante tantos recorridos fuimos compartiendo con la población campesina del país”, agregó.

“Un presidente no hace milagros”

“Ya no hay espacio para incentivar los odios, esto ya no se trata de duquismo o petrismo”, fueron las palabras de Duque luego de referirse al nuevo periodo presidencial de Colombia en los próximos cuatro años.

“Se trata de impulsar una Colombia para todos. Nos vamos a convertir de una vez por todas en la nación de la justicia social y de la equidad. No tendré odio contra ninguno de los colombianos”, añadió el nuevo mandatario en su discurso.

En la intervención, Duque se refirió a varios puntos de su programa de gobierno como la protección al medio ambiente, un refuerzo al programa educativo, incentivos para el arte y el deporte colombiano y especialmente, sobre los derechos de las mujeres en Colombia.

“Esta candidatura no sería posible sin las voces de tantas mujeres en el territorio nacional. A ellas se les puede decir, 60 años después de poder ejercer sus derechos electorales, que además de tener vicepresidenta, tendrán un gabinete conformado un 50% por mujeres”, afirmó.

En medio de varios gritos por un público emocionado, Iván Duque le agradeció a Álvaro Uribe Vélez por su trabajo en la campaña. El nuevo presidente electo también se refirió al Centro Democrático, a su bancada y al expresidente Andrés Pastrana, autor de la coalición.

“Somos una Colombia en medio de nuestras diferencias, somos un solo país. No tenemos que pensar igual, pero tenemos que concentrarnos en las cosas que nos unen y no en las que nos dividen”, señaló.

“Un presidente no hace milagros, tampoco lo haremos de un día para otro. Tenemos que trabajar con todas las comunidades. Nuestro objetivo no era llegar a la Presidencia, es la transformación de Colombia”, dijo también en el discurso.

Finalmente, se refirió a su padre, Iván Duque Escobar, antiguo ministro de Minas y Energía, quien falleció en el año 2002: “no saben cuánto añoro que estuviera mi padre en este escenario. Él me enseñó que en la política se pueden tener diferencias, pero lo que no se puede es nutrir el odio”.

Temas del Día