Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Febrero 2019 - 3:40am

Vuelve el dilema de las listas por coalición para octubre

En Norte de Santander, de los 40 alcaldes elegidos en octubre de 2015, 13 llegaron al poder con el apoyo de más de un partido.

Archivo / La Opinión
La Reforma de 2015 establece que los partidos pequeños que sumados no representen más del 15% en su circunscripción electoral, podrán hacer una coalición para presentar listas a las corporaciones públicas.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Los partidos se están moviendo ya con la inscripción de sus precandidatos para lo que serán las elecciones de autoridades locales y si bien la etapa de las definiciones todavía no llega, hay un aspecto que ha vuelto a quedar sobre la mesa: las coaliciones para corporaciones públicas.

Como se ha hecho habitual en la política colombiana, son muy pocas las colectividades que llegan con candidatos propios a los diferentes cargos de elección popular y, en su lugar, han optado por acudir a las alianzas, para asegurar la victoria en las urnas.

Hace cuatro años, por ejemplo, para las mismas elecciones territoriales, 581 candidatos a alcaldías en todo el país se inscribieron con el aval de varios partidos. De este grupo, 256 ganaron. Es decir, un 23% de los mandatarios locales elegidos para el periodo 2016-2019 pertenecen a una coalición de partidos. 18 gobernadores también.

Hubo casos, incluso, en los que candidatos a alcaldías y gobernaciones fueron respaldado por una alianza de hasta seis movimientos políticos.

En Norte de Santander, de los 40 alcaldes elegidos en octubre de 2015, 13 llegaron al poder con el apoyo de más de un partido. Uno de ellos fue el mandatario de La Esperanza, Jaider Navarro Quintero, avalado por la ‘Alianza para el progreso’,  una particular coalición conformada por el conservatismo, la Alianza Verde, Opción Ciudadana y Cambio Radical.

Y aunque en el caso de los cargos uninominales (Presidencia, Gobernaciones y Alcaldías) la ley sigue siendo laxa frente a la responsabilidad de los partidos en coalición cuando se registran sanciones en contra de sus avalados, lo cierto es que los mayores vacíos los presentan hoy las alianzas que se conforman para impulsar listas a corporaciones públicas (Congreso, Asambleas y Concejos), las cuales fueron aprobadas en la Reforma al Equilibrio de Poderes.

Falta de reglamentación

Si bien el año pasado, para las elecciones a Congreso, se presentó el caso de una lista al Senado por coalición, la de los Decentes (ASI, UP y MAIS) que logró superar el umbral  y obtener tres curules, fue necesario un fallo de tutela para que pudieran participar.

Y es que a pesar de que la Reforma de 2015 establece que los  partidos pequeños que sumados no representen más del 15% en su circunscripción electoral, podrán hacer una coalición para presentar listas a las corporaciones públicas, tres años después esta norma no ha sido reglamentada.

Es por esa razón que existen inquietudes en cuanto a si en esta ocasión, esas minorías también se van a poder unir para postular listas conjuntas a las Asambleas y los Concejos, en las elecciones del 27 de octubre.

Desde la Misión de Observación Electoral (MOE), alertaron sobre este nuevo dilema, tras advertir que a pesar de que se abrió una posibilidad para que los partidos más pequeños tengan la opción de hacerse acreedores a espacios en las corporaciones públicas, no está claro cómo lo pueden intentar.

Estatuto de la Oposición

La otra inquietud que le surge a la MOE en cuanto a las coaliciones para las listas a corporaciones públicas, tiene que ver con la posición que adopten los partidos frente a los nuevos gobiernos locales y regionales, a partir del Estatuto de la Oposición.

Esto, si se tiene en cuenta que cada colectividad es libre de declararse afín al mandatario de turno, independiente de su gobierno o en oposición.

No obstante, en una coalición conformada por partidos distintos, con posiciones disímiles, no está claro cómo podría funcionar el Estatuto.

“Persisten problemas en la reglamentación de las coaliciones, especialmente las dirigidas a corporaciones públicas, como lo es: el procedimiento y los requisitos para la inscripción de la lista de candidatos, el contenido del acuerdo de coalición, las reglas de financiación, la presentación del informe único de gastos y la responsabilidad de cada uno de los partidos coaligados como coalición y como organización política, la actuación en bancada en todos los escenarios y la declaración de oposición”, manifestó la MOE. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Ejército Nacional localiza depósito ilegal de Los Rastrojos

El depósito fue localizado en la vereda Puerto León.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Efraín Vásquez, productor de cine, un sueño cumplido

Se había mentalizado desde que era bachiller del colegio Andrés Bello.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Los ganaderos del Táchira demandan mejores precios

Los productores de la zona estiman que el litro de leche a puerta de corral debería cancelarse al menos a 60.000 bolívares ($1.000).

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

Feligreses deberán inscribirse para asistir a las iglesias

 El Gobierno ha dicho que las pruebas se realizarán en Pereira y Salento.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Datos de cartografía oficial de Colombia serán abiertos

Los datos abiertos podrán ser reutilizados por los ciudadanos para la creación de nuevos servicios.

Colprensa
Economía
Artículo

Exención del IVA en medicamentos para COVID es constitucional

Entre los bienes exentos de IVA se encuentran tapabocas, mascarillas, guantes, batas, gorros, cánulas, tubos, entre otros.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinato de soldado revela acoso sexual en bases militares de EE.UU.

El acoso sexual es algo “epidémico” en el ejército estadounidense.

AFP
Colombia
Artículo

El presentador Carlos Calero tiene COVID-19

Aunque no presenta síntomas, se encuentra en recuperación en casa.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejal rechaza “parcelación del espacio público” en el centro

La medida de bioseguridad de la Alcaldía de Cúcuta también genera inconformismo en algunos vendedores.

Alcaldía de Cúcuta
Mundo
Artículo

Piden a Trump presión a Duque por asesinato de líderes sociales

Los congresistas demócratas expresaron en una carta dirigida al jefe de la diplomacia.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.