La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Vuelve y juega otra ley para zonas de frontera
Su autor es el representante liberal de Arauca, Nevardo Rincón Vergara.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Noviembre de 2018

A pesar de la suerte adversa que han corrido los últimos proyectos con los que se ha intentado reemplazar la famosa, pero poco efectiva Ley de Fronteras de 1995, una nueva iniciativa de este tipo empezó su trámite en la Cámara de Representantes y ya superó su primer debate.

Se trata del proyecto de ley 020 de 2018, conocido como ‘Ley general fronteriza’ y cuyo autor es el representante liberal de Arauca, Nevardo Rincón Vergara.

La nueva propuesta, que esta semana fue discutida y aprobada por la Comisión Segunda de la Cámara, busca, al igual que las demás que naufragaron en años anteriores, establecer unas medidas especiales para los departamentos fronterizos, en materia económica y social, con el fin de promover su desarrollo.

Le puede interesar Duque alista norma para convertir a Cúcuta en Zona Económica Especial

“Lo que se pretende es mejorar la calidad de vida de los habitantes de los departamentos de frontera, la igualdad socioeconómica entre ellos y el resto de nacionales, su integración con los países vecinos y el ejercicio efectivo de una soberanía nacional”, reza uno de los apartes del proyecto.

La norma, que es muy similar a las anteriores que ya hicieron su tránsito por el Congreso, plantea la creación de las Zonas de Integración Fronteriza, como áreas de intersección entre uno o varios departamentos fronterizos “o de una o varias divisiones político-administrativas limítrofes”.

De la misma forma, sugiere el impulso de líneas de crédito especiales para los sectores productivos, especialmente a través de Fonade, Finagro o Fogafín.

También pretende el impulso de programas especiales de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa que estén establecidas en zonas de frontera, así como de programas de empleo y emprendimiento juvenil.

Incentivos tributarios y aduaneros, la creación de una Agencia Nacional de Frontera, programas de comercio, industria y turismo, apoyo al emprendimiento y la formalización de las zonas de frontera entre otras medidas, hacen parte de la iniciativa que retoma parte de los proyectos que se presentaron en el pasado.

No obstante que la iniciativa ya logró superar su primer debate, el camino que le queda no será fácil, según los mismos antecedentes que han tenido este tipo de proyectos, los cuales,  normalmente, arrancan con buen apoyo, pero poco a poco se les va acabando el oxígeno y terminan archivados. 

Antes de este proyecto y después de la Ley 1991 de 1995, otras tres propuestas fueron tramitadas sin éxito en el Senado y la Cámara.

Una de ellas fue la que presentaron los entonces senadores Juan Fernando Cristo y Carlos Emiro Barriga, en 2013, en la misma línea de la que actualmente se tramita. Aunque logró superar sus dos primeros debates en el Senado y dio el salto a la Cámara, allí terminó archivada por falta de trámite.

Temas del Día