La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vuelve y juega proyecto de curules para víctimas

La iniciativa busca que 16 representantes de los afectados de la guerra tengan voz y voto en el Congreso.

Después de los dos intentos fallidos que ha habido por sacar adelante el proyecto que crea 16 curules especiales para que aquellos territorios más afectados por el conflicto puedan tener una voz en el Congreso, la iniciativa vuelve a hacer tránsito en el Senado de la República.

Con 14 votos a favor y tan solo uno en contra, la Comisión Primera le dio luz verde a la ponencia presentada por el senador del Partido de la U, Roy Barreras, la cual plantea algunos cambios a la propuesta inicial que terminó hundida a finales del año pasado y en medio de una batalla jurídica, por el voto que le hizo falta para su aprobación.

Según Barreras, la reforma insiste en reconocer la representación de aquellas zonas que han sido castigadas duramente por la violencia, y para ello los candidatos que aspiren a ocupar uno de esos 16 espacios deberán ser víctimas legalmente reconocidas.

El congresista les explicó a sus compañeros que de ser aprobado el nuevo proyecto, la elección de los 16 representantes se daría en octubre de 2019, la misma fecha en la que tendrán lugar los comicios para elegir autoridades locales y regionales.

Aunque ya pasó el primer filtro, la iniciativa volverá a ser objeto de un amplio debate, toda vez que desde el Centro Democrático insisten en hacer profundas modificaciones a lo que se contempló en el acuerdo de paz de La Habana.

El uribismo ya cedió en aceptar la aprobación de dichas curules, pero al interior del partido existen varias propuestas para reducir el número de escaños y lograr que la presencia de las víctimas no sea solo en la Cámara sino en el Senado.

Así, por ejemplo, mientras que el senador José Obdulio Gaviria sugiere pasar de 16 a 8 curules, su compañero de bancada Santiago Valencia plantea que sean 10, cinco para Senado y cinco para Cámara.

Aprobada la ponencia, hoy continuará la discusión del acto legislativo a partir de las 10:00 de la mañana, por parte de los integrantes de la Comisión Primera, con el fin de decidir si avanza o no a plenaria.

En marzo pasado, los congresistas intentaron revivir el proyecto y alcanzaron a plantear la elección de los 16 representantes para diciembre de este año, pero al final la propuesta terminó archivada por falta de tiempo.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día