La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vuelve y juega reforma de curules para víctimas

La iniciativa legislativa que crea 16 curules especiales para las víctimas regresó al Congreso.

Después de los dos intentos fallidos que tuvo el proyecto de reforma mediante el cual se buscaba crear 16 curules especiales para las víctimas, en la Cámara de Representantes, la iniciativa volvió a ser radicada en el Congreso.

A pocos días de terminar la actual administración y con un Legislativo que ya no está a su favor, el Gobierno Nacional se la volvió a jugar por esta reforma que hace parte del acuerdo de paz con las Farc.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el pasado 20 de julio, quien se mostró confiado de que, a pesar de las circunstancias, esta vez el acto legislativo podrá ver la luz y las víctimas lograrán tener un asiento en el Congreso, durante dos periodos consecutivos.

El proyecto de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz  naufragó a finales de 2017 en el Congreso por falta de un voto, y a pesar de los esfuerzos del Gobierno por salvarlo, a través de acciones judiciales, el Consejo de Estado finalmente confirmó que la reforma  no podía ser remitida por la mesa directiva del Senado para su promulgación, pues no cumplió el  número de votos requerido.

En marzo pasado, los partidos lograron un consenso para presentar nuevamente la iniciativa, con algunas modificaciones, pero al término del periodo ordinario de sesiones, la Comisión Primera del Senado la archivó, argumentando falta de tiempo para su estudio.

Hace algunos días, en Norte de Santander, la Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada decidió presentar una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo, para exigir el cumplimiento del acuerdo de paz suscrito con las Farc y pedir que se siga adelante con la iniciativa que le da vida a las curules para las víctimas.

El recurso de amparo se encuentra en proceso de reparto para su trámite y estudio.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día