La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vuelve y suena Alejandro Carlos Chacón para presidir la Cámara

El próximo 12 de julio habrá un nuevo encuentro para definir si respaldarán al dirigente en su nueva aspiración.

Después del intento fallido del representante a la Cámara por el Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, de presidir esa corporación durante la legislatura 2016-2017, el dirigente nortesantandereano vuelve a aparecer en la baraja de aspirantes a ocupar esta posición para el arranque del nuevo periodo.

Hace dos años, Chacón libró una dura puja con su compañero de colectividad, Miguel Ángel Pinto, por convertirse en el timonel de la Cámara baja, pero finalmente fue el representante santandereano el que se quedó con la candidatura y con el voto de confianza de  las demás bancadas.

Como parte de los acuerdos que en ese entonces se establecieron para zanjar la división que este asunto desató en el liberalismo, al congresista cucuteño le fue designada la copresidencia del partido durante un año, junto con el senador Horacio Serpa.

En esta ocasión y a pocos días de iniciarse el nuevo periodo, la discusión sobre la conformación de las mesas directivas para la legislatura 2018-2019 empieza a tomar fuerza, una vez más con la tolda roja como protagonista.

Como es sabido, en los comicios del pasado 11 de marzo, si bien el Partido Liberal cedió espacios importantes en el Congreso, en la Cámara de Representantes se impuso como la colectividad mayoritaria (con 35 representantes) y en ese sentido le correspondería el turno de presidir en el primer año.

El candidato más opcionado para ocupar esa silla es el representante Alejandro Carlos Chacón, quien hasta el momento parece contar con el apoyo de las mayorías liberales y de las bancadas que hacen parte de la nueva coalición de Gobierno.

Sin embargo, también se ha dicho que el Centro Democrático, con 32 curules en la Cámara, quiere meterse en la pelea por la presidencia de la mesa, pese a que ya tiene asegurada la del Senado, donde será mayoría desde el 20 de julio. El candidato por el uribismo es el representante por Bogotá, Edward Rodríguez.

Ante este panorama, el liberalismo quiso aprovechar el encuentro que sostuvo un grupo de congresistas de esa colectividad con el electo presidente de Colombia, Iván Duque, el martes por la noche, para discutir al respecto, pero  definitivamente el asunto no hizo parte de la agenda.

El próximo 12 de julio, entre tanto, habrá un nuevo encuentro entre los liberales y los representantes de los demás partidos que ya están alineados con el entrante gobierno, para definir si finalmente hay consenso en torno a la candidatura del liberalismo y, particularmente, si respaldarán a Chacón en su nueva aspiración a la Presidencia de la Cámara.

El representante por Norte de Santander empieza este 20 de julio su tercer periodo en esa corporación, en donde ha tenido un importante protagonismo, especialmente por su papel en la Comisión Tercera, de la que ha hecho parte desde que llegó al Congreso.

Ratifican apoyo a Duque

A propósito de los liberales, el director de esa colectividad, César Gaviria, así como los senadores y representantes que asistieron a la cena organizada, el martes, con el electo presidente, Iván Duque, le ratificaron su decidido respaldo en el gobierno que asume el próximo 7 de agosto.

“El Partido Liberal lo apoyará presidente Duque. En lo que tengamos diferencias lo resolveremos en las instancias oficiales, pero cuente con nuestro partido para construir y sacar adelante una agenda visionaria, con futuro, con jóvenes y que garantice el crecimiento de Colombia”, le manifestó Gaviria al entrante jefe de Estado.

Durante el encuentro, Duque y los asistentes conversaron sobre el aumento de los cultivos ilícitos en el país, la economía, la educación, la cultura, la generación de empleo, las regalías, la seguridad, el proceso de paz, entre otros temas.

El nuevo presidente, invitó a los liberales a hacer parte de una coalición “no coyuntural, sino con grandes objetivos y metas claras para brindarle desarrollo al país”.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día