La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vuelven a avalar salida de Claudia Uribe de Comfanorte

Sindicato dice que la última palabra la tiene la superintendencia.

Un nuevo capítulo se escribió ayer en la agitada e interminable novela en que se ha convertido la continuidad de Claudia Cecilia Uribe Rangel en la dirección de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander, Comfanorte.

Tal y como ocurrió hace dos años, la mayoría de integrantes del consejo directivo de la entidad avaló remover del cargo no solo a Uribe, sino también a la secretaria general, Yuly Ella Parada, quien completa más de cinco años en esa posición y tiene fuero sindical.

Aunque en esta oportunidad la votación terminó seis a cuatro y en esa medida la junta no pudo darle paso a un nuevo nombramiento, como sí sucedió en octubre de 2018, pues para ello se necesitan 7 votos, el bloque mayoritario de consejeros integrado por Jonathan Díaz López  y Osmay Ferris Parra, de la CTC; Ennio Carrero y José María Gamboa, de la  CUT; y Luis Alberto Jiménez, de Coveadse, y Neyi Torcoroma Durán, de Servirenault, aseguró que es una realidad la salida de la actual directora, de acuerdo con lo que establecen los estatutos.

De hecho, ayer mismo el consejo encargó de la dirección a la subdirectora comercial de la Caja, Judith Yamile Jaimes, mientras se resuelve cómo se dará el nombramiento del sucesor de Claudia Uribe.

De igual forma, se anunció la creación de una comisión accidental, con el fin de garantizar los derechos de Yuly Ella Parada, quien hace parte de la Comisión de Reclamos y del sindicato de Comfanorte, toda vez que deberán definir la creación de un cargo que permita salvaguardarle su fuero.

Varios de los directivos que apoyaron la salida de Uribe aseguraron que la mayoría simple sí era válida para ordenar su remoción y que la decisión que se tomó ayer no tiene ningún tinte político como se ha insinuado, sino que obedece a los inconvenientes que persisten entre algunos de ellos y la directora, por el manejo de la entidad y el incumplimiento de algunas peticiones que le han elevado a la encargada de la Caja de Compensación.

Remoción no es válida: USTC

Pero mientras las mayorías del consejo directivo insisten en que la era Claudia Uribe, quien completa cerca de 20 años al frente de la Caja, definitivamente terminó ayer, la Unión Sindical de Trabajadores de  Comfanorte (USTC) asegura que los estatutos son claros  en que se necesitan no seis sino siete votos para remover y nombrar un nuevo director.

“Una vez más, los 6 miembros del consejo directivo toman de manera ilegal y arbitraria la decisión de despedir a nuestra directora administrativa, incumpliendo lo establecido por La Ley y los estatutos que exigen un mínimo de 7 votos para tomar tal decisión. De igual forma lo hicieron con la remoción del cargo de la secretaria general, dejándola en este momento en el limbo, lo que demuestra la improvisación, la falta de seriedad y la irresponsabilidad de los consejeros que insisten en coadministrar a Comfanorte”, señaló Juan Carlos Álvarez, presidente del sindicato.

Lea También: Suspenden a miembros de Junta Directiva de Cámara de Comercio de Cúcuta

En un comunicado a la opinión pública, el sindicalista aseguró que desde la última asamblea general de empresarios que tuvo lugar en  2018 se hicieron “evidentes las pretensiones de una casa política de la región por tomar el control de la corporación”.

Dijo que desde ese momento los trabajadores afiliados y muchos empresarios han librado una lucha interna y oficial por mantener “la autonomía, la independencia administrativa y el carácter privado de la institución”.

Por esa razón, se mostraron a la expectativa de lo que defina en los próximos días o semanas la Superintendencia de Subsidio Familiar, que será la encargada de resolver si es válida o no el acta de remoción de Claudia Uribe

El Sindicato también está a la espera de que el Ministerio de Trabajo y los órganos de control resuelvan las denuncias que se han presentado contra el grupo mayoritario de consejeros, por las presuntas arbitrariedades que, aseguran, han venido cometiendo desde hace dos años.

En octubre de 2018, siete de los 10 integrantes del consejo directivo avalaron la salida de Claudia Uribe de la dirección de Comfanorte y propusieron como su sucesor a César Eduardo Camargo, en un hecho que agitó los ánimos durante varios meses dentro y fuera de la entidad.

Sin embargo, a mediados de diciembre de ese mismo año la funcionaria logró regresar al cargo, gracias a una medida cautelar decretada por un juez, y eso le había permitido mantenerse hasta hoy al frente de la Caja de Compensación.

'Superintendencia es la que decide’

La directora de Comfanorte, Claudia Uribe, se refirió al episodio que la deja nuevamente fuera de la entidad y aseguró que la Supersubsidio es la que tiene que avalar la decisión que tomaron los seis integrantes del consejo directivo en su contra, pues mientras eso no ocurra, lo que decidieron no tendrá validez.

Recordó que ella está amparada con una medida cautelar, “aunque el bloque mayoritario insista en desconocerlo”, y dijo que si bien no han querido  aprobarle nada de lo que se propone, la Caja sigue demostrando buenos resultados.

Consideró que más que perjudicarla a ella, los que se están viendo afectados con las posturas que se han asumido son los trabajadores afiliados, quienes necesitan alivios en estos momentos de crisis.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día