La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

William Villamizar ya entregó las firmas para avalar su tercera candidatura a la Gobernación

El dos veces gobernador de Norte de Santander admite que tendrá también el apoyo de los partidos políticos.

En tiempo récord y sin mayores dificultades, el exgobernador William Villamizar Laguado le entregó ayer a la  Registraduría las firmas con las que busca avalar su tercera aspiración al primer cargo del departamento, esta vez con el respaldo de los ciudadanos como principal plataforma.


Lea también: Mueren dos policías y una mujer en atentado con explosivo en Tibú


En total fueron 371.127 apoyos, depositados en 31 cajas, los que dejó a disposición de la organización electoral el dos veces mandatario de los nortesantandereanos (2008-2011 y 2016-2019), constituyéndose así en su primer golpe de opinión en la carrera con la que busca conservar la hegemonía en el Palacio de la Cúpula Chata.

Villamizar es el primero de los cuatro aspirantes por firmas a la Gobernación de Norte de Santander que entrega los formatos, para que la Dirección del Censo Electoral certifique si cumple o no con el principal requisito para avalar una candidatura como independiente en las elecciones del 29 de octubre.

Aunque en las dos oportunidades anteriores en las que participó como candidato, William Villamizar lo hizo en representación de un partido político y el respaldo de varios más, esta vez decidió apelar a las firmas y en menos de dos meses logró recaudar la cifra que entregó ayer.

“Un grupo significativo de ciudadanos nos pidió que hiciéramos el ejercicio para avalar una candidatura y con ellos hicimos el recorrido, fuimos a las veredas, a los municipios, a los barrios, pedimos ayuda y el resultado es muy importante. Más de 371.000 nortesantandereanos depositaron su firma para avalar el movimiento y posteriormente presentarlo a la Gobernación de Norte de Santander”, manifestó Villamizar.


Le puede interesar: Habilitan 7 kilómetros de vía entre Cúcuta y Pamplona


Acompañado por una numerosa delegación con la que llegó hasta el Palacio Nacional, sede de la Registraduría, el aspirante dijo que para cumplir con la meta que se habían trazado alcanzaron a recorrer 25 municipios  y que a donde no lograron ir, los mismos ciudadanos pidieron el formulario para sumarse al proyecto.

“Quisimos ampliar el radio de acción, entendiendo que también amigos de los partidos políticos nos van a ayudar, eso no se puede discutir; los equipos políticos también nos van a acompañar, pero el radio de acción fue mucho más amplio, para que entraran las personas que tal vez no alcanzan a identificarse con partidos o quienes están en regiones de conflicto como la Provincia de Ocaña y el Catatumbo”, manifestó.

Muestra de que los partidos también hacen parte activa de su nuevo proyecto electoral, es que ayer en la entrega de los apoyos fue posible identificar a las delegaciones que enviaron congresistas, diputados, concejales, entre otros dirigentes.

 Sobre la razón por la cual decidió anticiparse y entregar desde ya las firmas, Villamizar aseguró que era la fecha que tenían proyectada en el plan de trabajo y que lo hacen porque es necesario darle el tiempo suficiente a la Registraduría para que pueda revisar el alto número de apoyos entregados y confirme si cumplen con los 50.000 válidos exigidos.

‘Las firmas dan confianza’

Si bien las firmas recolectadas no implican necesariamente que esos apoyos se traducirán en votos, el dos veces gobernador de Norte de Santander está confiado de que la respuesta que obtuvo por parte de los nortesantandereanos sí es un indicador de la acogida que está teniendo su nueva aspiración.


Lea además: Emergencia en Villa del Rosario por agua contaminada


“A muchos sectores no logramos llegar, lo cual quiere decir que se quedaron bastantes nortesantandereanos con la intención de poder ayudarnos. Estas casi 400.000 firmas no garantizan que necesariamente sean esos los votos en octubre, pueden ser muchos más”, señaló el aspirante.

Acompañado por representantes de diferentes sectores, el aspirante llegó a la Registraduría para entregar los apoyos recolectados. / Foto cortesía

 

En su primera elección como gobernador de Norte de Santander, William  Villamizar Laguado, avalado por el Partido Conservador, se hizo elegir con el respaldo de un poco más de 300.000 votantes. En 2015, en su segunda elección y avalado por el Partido de la U y el Liberal, el exmandatario se volvió a alzar con la victoria, al conseguir el apoyo de  234.912 ciudadanos.


Le puede interesar: Enfermedades de piel en mascotas, una problemática a tratar y prevenir


Para su tercera aspiración al principal cargo del departamento, Villamizar quiso enviar un mensaje de inclusión y es por eso que a la Delegación de la Registraduría llegó en un bus en el que representantes de los diferentes sectores, como deportistas, campesinos, mujeres, profesionales, artistas, ambientalistas, animalistas, comunidad diversa, entre otros, fueron bajando uno a uno con las cajas en las que se depositaron las firmas recolectadas.

“Vamos por más. Vamos a hacer un ejercicio mayor, ya con la experiencia que tenemos. Ya conocemos todos los rincones del departamento y sabemos lo que hay que hacer. Conocemos el presupuesto y dónde se debe invertir”, anticipó Villamizar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 25 de Mayo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día