La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Y usted qué haría por la educación del departamento?

Candidatos responden a esta pregunta.

Si bien Norte de Santander ha logrado importantes avances en materia educativa a lo largo de los últimos años, la falta de acceso a la educación básica, media y superior, principalmente en el sector rural, las deficiencias en la infraestructura institucional y la carencia o malas condiciones en las que laboran algunos docentes, siguen siendo las quejas que persisten en la región.

A esto se le suma el hecho de que a pesar de las múltiples propuestas que se han presentado para lograr que la formación de los universitarios  responda a las exigencias productivas de la región, con el fin, no solo de reducir las grandes cifras de desempleo, sino ampliar las perspectivas del departamento, esto todavía no se materializa.

En vista del panorama que refleja este sector hoy en Norte de Santander, les preguntamos a algunos de los candidatos cuáles son sus propuestas para mejorar las condiciones y los indicadores a nivel educativo en el departamento. Esto plantearon:

Edgar Díaz, candidato al Senado por Cambio Radical

“Desde mi experiencia como secretario de Educación Departamental y luego como gobernador de Norte de Santander se de las necesidades de la región y en ese sentido considero importante, desde el Congreso, lograr que el Gobierno Nacional amplíe la cobertura y los estímulos a través de becas en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, para jóvenes de estratos uno y dos. En cuanto a los docentes, trabajaremos por sacar adelante iniciativas que permitan establecer alianzas estratégicas regionales y de cooperación internacional, y así establecer convenios interinstitucionales para que ellos puedan capacitarse y mejorar sus estrategias pedagógicas. El mejoramiento de la infraestructura y los espacios de formación también serán tarea fundamental”.

Miriam Támara, candidata a la Cámara por la Coalición por el Norte

“Como educadora estoy convencida de que la educación es el pilar fundamental para que todos nuestros niños y jóvenes puedan acceder a un presente y a un futuro esperanzador. Por eso, desde el Congreso voy a trabajar por la educación como herencia, pues lo único que nos queda es el conocimiento y para ello hay que garantizar una educación de calidad a todos por igual sin distingo de raza, color, estrato o credo. El hecho de que en las instituciones educativas y en la casa no se infundan valores, contribuye en los problemas que se presentan hoy en la sociedad.”

Jairo Cristo, candidato a la Cámara por Cambio Radical

“Trabajaremos por fortalecer la competitividad, comenzando con un acto legislativo que garantice la educación inicial como un derecho constitucional, con base en la Ley 30 de 1992 y que reglamente los establecimientos de educación superior. El objetivo es que se pague un ingreso per cápita por estudiante, teniendo en cuenta aspectos básicos y puntos de calidad porque el Estado no puede seguir asumiendo el costo de un recluso por un valor aproximado de $16 millones, mientras que invierte tan solo $2 millones por estudiante de educación superior pública en el departamento”.

Myriam Camargo de Gamboa, candidata a la Cámara por el Partido Conservador

“Desde el Congreso hay que trabajar por una educación globalizada y gratis con calidad, investigación y tecnología. Además, hay que recuperar la excelencia en el sector público y exigir mejoramiento en el privado.  Es necesario establecer el preescolar, la básica y la media como un derecho fundamental. Se debe dignificar la carrera docente, lograr una universidad de calidad y con amplia cobertura y propender por una infraestructura educativa que cuente con dotación y recursos. Con base en estos pilares presentaré proyectos en la Cámara de Representantes”.

Enmanuelli Caicedo, candidato a la Cámara por Cambio Radical

“La educación en Colombia hoy tiene grandes falencias como la falta de cobertura y de inclusión, pero también la carencia de una formación en valores, principios, así como en el concepto de ciudad,  de ciudadanía y de Estado, lo cual no garantiza una formación integral. Por eso, una de mis propuestas es trabajar porque estas materias sean incluidas desde los primeros años de formación académica. En Colombia ha hecho falta implementar una nueva metodología de educación y eso es lo que yo quiero impulsar”.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día