La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Y usted qué haría por la red hospitalaria de Norte? Hablan los candidatos
Diez aspirantes a la Cámara y al Senado dieron a conocer su propuesta para mejorar el sistema de salud en la región.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Febrero de 2018

La salud en Norte de Santander es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía. A diario se observan largas filas frente a los centros de salud y el común denominador son historias de dolor, de rechazo al sistema de salud colombiano y de crítica a la falta de cambios por parte del Estado.

De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, la salud es un derecho al que todo ciudadano debe acceder, sin embargo, el panorama en ciudades como Cúcuta es el opuesto.

La masiva llegada de venezolanos ha colapsado los servicios médicos en entidades como el hospital universitario Erasmo Meoz y las deudas lo tienen al borde de una crisis financiera.

Lea además Candidatos cuestionan aprobación de ordenanza de la Estampilla Pro Hospital

En medio de la coyuntura electoral, diez candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado, dieron a conocer que harían para mejorar la red hospitalaria del departamento, si el próximo 11 de marzo son elegidos.

Luis Carlos Ordóñez Pérez, candidato al senado por el partido Todos Somos Colombia

Es profesional de la medicina y conoce a fondo el sistema de salud. Su propuesta es que los giros sean hechos por el Ministerio de Salud y lleguen directamente a los hospitales e IPS. En Cúcuta, hay que reactivar 35 puestos de salud y fortalecer las unidades básicas para que sean de segundo nivel, presten servicios especializados y se descongestione el hospital Erasmo Meoz. Las unidades deben estar dotadas con tecnología y practicar procedimientos quirúrgicos. Cúcuta debe contar con unidades móviles para ir a las comunas y facilitar los procedimientos de laboratorio, odontología y medicina general. 

Edgar Díaz Contreras, candidato al senado de Cambio Radical

La salud es un tema álgido en la agenda del Congreso de la República y el compromiso es gestionar el pago de la enorme deuda que tienen las EPS y el Fosyga con toda la red pública y en especial con el hospital Erasmo Meoz. Una tarea prioritaria es fortalecer los servicios en urgencias en toda la red, para tener una respuesta oportuna y con calidad al usuario. En Colombia es necesario incluir la telemedicina en los portafolios de las Empresas Sociales del Estado (ESE), para poder prestar servicios especializados en las regiones apartadas y cuyos habitantes no pueden desplazarse a los centros urbanos.

Emerson Meneses, candidato a la Cámara por el Partido Conservador

El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud deben someterse a un estricto control político por el Congreso. La red de salud pública debe fortalecerse con tecnología de punta, especialmente en los hospitales de acuerdo con sus niveles. Así, se mejorará la atención médica y los ciudadanos accederán a servicios de calidad. De ser elegido congresista, también impulsará el mejoramiento de los salarios de los profesionales de la salud. Para el candidato se requiere menos tercerización del servicio y más presupuesto para la salud. En síntesis, salarios más justos y atención médica adecuada.

Shirley Nohemí Hernández, candidata a la Cámara por el Centro Democrático

Es indispensable vigilar y estimular los programas de promoción y prevención en toda la red hospitalaria. Hay que fortalecer el primer nivel de atención en el área metropolitana de Cúcuta, para que la prestación de servicios no colapse en el Erasmo Meoz. Se requieren convenios para incrementar el número de Unidades de Cuidados Intensivos para adultos, pediátricas y neonatales. En cuanto a las EPS, tendrán que reducir la deuda de más de 90 días con las IPS. Todo el sistema debe estar en línea para resolver en tiempo real las dudas de los pacientes y lo más importante, despolitizar las entidades de salud y mejorar los salarios.

Jairo Humberto Cristo, candidato a la Cámara por Cambio Radical

Es un compromiso aprovechar el proyecto de ley que reforma la salud en cuanto a la terminación de las EPS. El Estado debe retomar el sistema de promoción y prevención y debe integrarse la salud con la educación, desde preescolar hasta bachillerato. Por ejemplo, en el entorno estudiantil se puede hacer un tamizaje para prevenir la diabetes y así tener un sistema educativo enfocado en la salud, favoreciendo hábitos de alimentación. Otro tema es que los recursos deben ser manejados por entidades públicas, pues los privados han desfalcado la salud. Por eso, la propuesta es un sistema integrado que vea a las personas como parte de un todo.

Andrés Cristo Bustos, candidato al Senado por el Partido Liberal

La red hospitalaria debe ser fortalecida con recursos nacionales y gestionados al Fondo Colombia en Paz, que busca hacer inversiones para la transición a un escenario de paz. Todos los esfuerzos deben ser acordes al Plan Decenal de Salud Pública (2012-2021). La situación fronteriza obliga a exigir un tratamiento especial al Estado para la inversión en salud. Los recursos deben ser priorizados para regiones como el Catatumbo, las provincias de Pamplona y de Ocaña, donde los centros de salud son de baja complejidad. También es necesario fortalecer la conectividad entre las instituciones de la red para garantizar el acceso oportuno y el derecho a la salud.  

Wilton Ernesto Parada, candidato a la Cámara por el Partido Liberal

La salud dejó de ser un derecho para convertirse en un negocio, con graves problemas que se reflejan en la mala atención. Se debe reestructurar el sistema teniendo en cuenta que no se trata solo de dotar hospitales sino de prestar un servicio humanizado. Hay que eliminar los intermediarios, que el servicio se preste de forma directa, así se reducen costos, trámites y las EPS no se enriquecen. A la par de esto, se debe ejercer más control sobre el manejo de los hospitales para que no se conviertan en fortines políticos. Todo eso sumado a la inversión en infraestructura, debe redundar en el mejoramiento del sistema de salud.

Wilmer Carrillo Mendoza, candidato a la Cámara por el Partido de la U

La red hospitalaria está en crisis por la llegada masiva de venezolanos. El hospital Erasmo Meoz tiene un déficit cercano a los $12.000 millones debido a la atención desbordada de ciudadanos del vecino país y el Estado no ha podido cubrir ese déficit, afectando el funcionamiento. Por ello, la gestión será para velar por el reconocimiento de esos recursos y ejercer el control político como una de las funciones más importantes del Congreso. Otro hecho que es evidente es la necesidad de fortalecer la red de hospitales y por ello vamos a seguir trabajando para ampliar la cobertura, mejorar en infraestructura y en la calidad de atención al usuario. El factor más valioso es el personal humano y también se requiere velar por los derechos de los médicos y del personal de la salud.

Ramiro Luna Conde, candidato a la Cámara por el partido Centro Democrático

El Sistema de Salud creado por la Ley 100 de 1993 tiene aspectos buenos que hay que preservar, como el mantener los regímenes contributivo y subsidiado. Lo que hay que reformar es la intermediación para el manejo de los recursos y evitar que se pierdan en el camino. Se generará una red informática para que las historias clínicas sean de fácil acceso para los médicos. Los pagos deben ser más rápidos a las clínicas y hospitales y no pasar de 30 días. Quienes pidan dinero por agilizar, deben ir a la cárcel. Por último debe invertirse para elevar a segundo nivel los hospitales de Chinácota, Ábrego, Salazar, Sardinata, Tibú, El Zulia, Villa del Rosario y Los Patios.

Jesús Alberto Castilla, candidato al Senado por el Polo Democrático

Es urgente resolver las deudas que tienen las EPS con los hospitales y urge un plan de salvamento financiero en articulación del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud. Al Erasmo Meoz le deben $240.000 millones por atención a venezolanos. Al Emiro Quintero Cañizares de Ocaña le adeudan $57.000 millones y el 65 por ciento corresponde el régimen subsidiado. Las consecuencias son el deterioro de la atención en salud, el congestionamiento de servicios y un posible cierre en atención prioritaria.

Temas del Día