La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ya comenzaron elecciones al Congreso en el exterior
Durante una semana se podrá votar fuera del país.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 4 de Marzo de 2018

Si bien las elecciones para definir el nuevo Congreso de la República tendrán lugar el próximo domingo 11 de marzo, los colombianos que residen fuera del país ya fueron habilitados para que empiecen a ejercer su derecho a sufragar y participen de los comicios legislativos, tal y como lo establece la ley. 

“Teniendo en cuenta que las elecciones en los Consulados se realizan durante una semana, el lunes 5 de marzo  (hoy) a las 8:00 de la mañana los connacionales en el exterior empezarán a ejercer su derecho al voto. Esto quiere decir que, debido a la diferencia horaria con algunos países, las elecciones en el exterior comenzaron el domingo 4 de marzo a las 4:00 de la tarde (hora colombiana)”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los connacionales que están fuera de Colombia tendrán toda la semana para cumplir con este ejercicio y las urnas se cerrarán el próximo domingo a las 4:00 de la tarde.

Según el censo electoral, 720.259 colombianos están habilitados para votar en el exterior, de los cuales 381.560 son mujeres y 338.699 hombres, quienes podrán sufragar en 1.175 mesas que se instalarán en 234 puestos de votación, en 69 países del mundo.

Para votar, los ciudadanos deberán presentar, igual que en Colombia, su cédula de ciudadanía. El pasaporte no es válido.

Temas del Día