La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ya es hora de que se pellizque con esta región: le dice el Concejo a Iván Duque

Desde la corporación municipal reprocharon que la ‘guerra fría’ con Venezuela está sacrificando la frontera.

Al cierre del segundo periodo ordinario de sesiones, el Concejo de Cúcuta le envió un duro mensaje al presidente de la República, Iván Duque, y le exigió no solo bajarle el tono al enfrentamiento diplomático que persiste con el gobierno venezolano, sino que “se pellizque” con esta zona de frontera, puesto que cada vez se agudizan más los problemas de migración, seguridad y comercio.

Por medio de una proposición liderada por la concejala del Partido Liberal Carime Rodríguez y respaldada por 15 concejales más, la corporación municipal le pidió al jefe de Estado no terminar su mandato dejando a Cúcuta y a Norte de Santander “sumidos en la desesperanza”, más aún, cuando fue esta una de las regiones que lo apoyó mayoritariamente para lograr su objetivo de llegar a la Presidencia de Colombia, en 2018.

“Es hora de despertar del letargo en el cual estamos consumidos con un mal peor que el mismo COVID-19, situación que nos arrincona más, día a día, sin la menor posibilidad de solución a tiempo, como es la nula relación entre los dos países vecinos, amigos por toda la historia, hoy enfrentados desde Bogotá y Caracas, sin el consentimiento formal de las gentes de la frontera que somos los grandes sacrificados (sic)”, señala una parte del mensaje dirigido al presidente Duque.

Lea también: Esto es lo que contempla la nueva Ley de Fronteras sancionada por el presidente Duque

En esa medida, los concejales le propusieron al mandatario que, de manera urgente, nombre una comisión del alto gobierno en la que tengan asiento el gobernador Silvano Serrano, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, un representante del Concejo y uno de la Asamblea, para que se integre a una comisión similar del gobierno venezolano y así empezar un diálogo permanente sobre lo que está ocurriendo en la zona de frontera.

La concejala Rodríguez explicó que el propósito es que esta comisión binacional pueda empezar a proponer fórmulas de solución encaminadas a una verdadera reactivación comercial, social y un desarrollo, con la apertura real de los puentes internacionales.

Para los concejales, esto es necesario, pues consideran que la reapertura decretada hace varias semanas por el Gobierno “es un saludo a la bandera, si no se tiene en cuenta al vecino, que es el otro actor necesario para conciliar posiciones, respetando la política interna de cada país, así no se apruebe la misma, ni se esté de acuerdo con ella”.

Previo a la votación de la proposición, la dirigente liberal insistió ante la plenaria que Norte de Santander no puede seguir en un abandono gubernamental y que es imperativo que el presidente Iván Duque se reivindique con este departamento, pues es muy alto el costo que han pagado sus habitantes por el congelamiento de las relaciones con el vecino país.

En el mensaje dirigido al mandatario, los concejales reiteran que, por encima de cualquier circunstancia, debe prevalecer el interés general de quienes habitan la zona de frontera, pues no se pueden ver perjudicados por las posiciones que adopten los presidentes de los dos países.

Los puentes internacionales siguen cerrados, por las diferencias diplomáticas con Venezuela./Foto archivo La Opinión

“Hoy somos sacrificados por esa guerra fría apoyada por los gobernantes de dos países hermanos. Requerimos con urgencia que el diálogo franco y sincero, direccionado a restablecer acuerdos mutuos para recuperar la cotidianidad de las dos fronteras, sea una realidad inmediata. Ese es nuestro clamor a nombre de todos los cucuteños y nortesantandereanos, sumidos hoy en la desesperanza”, manifestaron.

‘No voten por el que no se comprometa con la reapertura’

En medio de la aprobación de la proposición, el concejal Jorge Acevedo le envió una nueva invitación a los cucuteños y nortesantandereanos.

Esta vez, el dirigente pidió que, en las elecciones presidenciales del próximo año, los ciudadanos de esta zona de frontera no voten por ninguno de los candidatos que no se comprometa de manera real con la reapertura de los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, y con la reactivación de esta región.

“La posición del Gobierno actual ha afectado a los cucuteños de forma muy negativa, porque por posiciones políticas no se ha permitido un diálogo para abrir los puentes y los afectados somos los cucuteños”, planteó Acevedo.

En las elecciones de 2018, la crisis migratoria se convirtió en una de las principales banderas de la campaña presidencial y la tesis de la amenaza ‘castrochavista’ y el riesgo de correr el mismo camino de Venezuela si se elegía un proyecto ‘populista’ fueron claves en la victoria de Iván Duque, especialmente en regiones como Norte de Santander. Mientras que en primera vuelta 378.192 personas (61%) votaron por su proyecto en la región, en la ronda definitiva la cifra aumentó a 486.000 (77,89%).

Con lo que no contaban esos votantes era que más adelante, la posición asumida por el gobierno frente a Venezuela iba a ahondar la crisis en la frontera.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Miércoles, 11 de Agosto de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día