La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ya está abierta la convocatoria para la elección del nuevo contralor de Cúcuta

La elección del sucesor de Martha María Reyes es en diciembre. El proceso será acompañado por la Universidad del Atlántico.

El Concejo de Cúcuta abrió el viernes la convocatoria para participar en el proceso de selección del nuevo contralor municipal, en reemplazo de Martha María Reyes, quien termina su periodo en diciembre de este año.

Las inscripciones de los interesados en aspirar al cargo, para el periodo 2022-2025, estarán abiertas desde el 20 de septiembre y se extenderán hasta las 6:00 de la tarde del 24 de ese mismo mes.

Entre los requisitos mínimos para postular la hoja de vida aparecen: ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, tener más de 25 años, acreditar título universitario y haber ejercido funciones públicas al menos dos años.

Lea también: Piden ampliar dos meses descuento del 95% en intereses a morosos de impuestos 

Respecto a las reglas de juego para la elección del nuevo contralor, el artículo 158 de la Ley 136 de 1994 establece que: “En ningún caso habrá lugar a reelección”.

En esta oportunidad, la institución elegida para acompañar el proceso de selección del nuevo contralor y diseñar, aplicar, evaluar y entregar los resultados de las pruebas será la Universidad del Atlántico.

De acuerdo con la resolución que reglamenta la convocatoria, el puntaje obtenido en cada una de las pruebas tendrá el siguiente carácter, peso porcentual y calificación:

-Prueba de conocimientos: eliminatoria (60%). Para aprobarla se necesitan 60 puntos, de 100.

-Formación profesional: clasificatoria (15%).

-Experiencia: clasificatoria (15%).

-Actividad docente: clasificatoria (5%).

-Producción de obras: clasificatoria (5%).

Una vez se conozcan los resultados de las diferentes etapas del proceso, será conformada una terna con los candidatos que ocupen los tres primeros lugares, a partir del puntaje final consolidado.  “En caso de presentarse alguna circunstancia que conlleve el retiro o la falta absoluta de alguno de los integrantes de la terna, deberá completarse con la persona que haya ocupado el cuarto lugar en el puntaje final, y así sucesivamente en estricto orden de mérito”, dice la resolución.

La elección por parte del Concejo de Cúcuta está programada para el próximo 6 de diciembre.

En La Opinión tenemos un equipo de reporteros comprometidos con la cobertura del acontecer político. Gracias a ellos, a sus investigaciones y contenidos, te llevamos toda la información relevante para entender los temas de la coyuntura local, regional y nacional. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Septiembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día