La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ya hay respuesta de la Rama Judicial a la Registraduría sobre la revocatoria
Conozca aquí lo que respondieron frente a la designación de la Comisión Escrutadora y claveros.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Miércoles, 22 de Diciembre de 2021

Definitivamente hoy no podrá cumplirse con la designación de las Comisiones Escrutadoras para la votación de la revocatoria del mandato del alcalde Jairo Yáñez, programada para el próximo 5 de enero, tal y como se estableció en el calendario electoral, lo cual le suma un nuevo ingrediente a la novela en que se ha convertido esta consulta ciudadana.


Lea también: Cúcuta sería el primer lugar del país donde se vote entre semana


La Opinión conoció que, en respuesta a la solicitud de nombramiento de dichas comisiones, así como de los claveros, elevada por el delegado departamental de la Registraduría en Norte de Santander, Jorge Villamizar, el director ejecutivo seccional de la administración judicial de Cúcuta, Sergio Alberto Mora López, manifestó que era imposible dar traslado de la petición al Tribunal Superior, pues este se encuentra en vacancia judicial.

De acuerdo con una circular expedida por el Consejo Superior de la Judicatura el pasado 14 de diciembre, por cuenta del receso laboral en los despachos judiciales se dispuso el bloqueo de la recepción y envío de mensajes de correo electrónico institucional desde el 17 de diciembre a las 6:00 de la mañana,  hasta el 11 de enero de 2022 a las 6:00 de la mañana.

Así las cosas, no hay cómo oficiar ni notificar al Tribunal Superior para que se encargue de cumplir la función que le ha sido encomendada para este nuevo proceso democrático.


Lea además: Confirmado: el 5 de enero será la votación de la revocatoria

El calendario fijado esta semana por la organización electoral para el mecanismo de participación señala que hoy este despacho judicial debía reunirse en Sala Plena para la designación de las comisiones las cuales, según la ley,  tendrán que estar conformadas por dos ciudadanos, bien sean jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos, y cuya función es verificar y consolidar los resultados de la votación.

En la respuesta a la Registraduría, Mora López también advierte que él no es “el competente para atender su solicitud en el sentido de designar las comisiones escrutadoras auxiliares, comisión municipal y claveros para el desarrollo de los escrutinios principales”.

Lo anterior deja servida nuevamente la expectativa sobre el desarrollo del proceso democrático en el que se definirá la continuidad del mandatario local, toda vez que al no haber escrutadores ni claveros, el proceso queda cojo y no se podría desarrollar.


Le puede interesar: Los ausentes que “sabotearon” proyecto para reducir vacaciones del Congreso

Según la Rama Judicial, el receso por las vacaciones colectivas de los funcionarios va hasta el próximo 10 de enero.

Como se recuerda, en el decreto 1663 el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, advirtió que, según la ley, la fecha máxima posible para desarrollar la revocatoria es el 5 de enero, y así lo ratificó la organización electoral que, en un hecho inédito en la historia reciente del país, dispuso que la consulta se dará a mediados de la primera semana de enero.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día