La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ya introdujimos en el acuerdo la sostenibilidad fiscal: Santos

Afirmó que no es cierto que algunas de las partes se hayan parado de la mesa.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que ya se llegó a un acuerdo en la mesa de diálogos con las Farc sobre sostenibilidad fiscal. Las declaraciones fueron entregadas durante el lanzamiento del Informe Nacional de Sostenibilidad Fiscal 2016- 2017.

“Algunos han dicho, cuánto va a costar ese posconflicto. (…) Nosotros haremos las inversiones necesarias del posconflicto en función de nuestra disponibilidad fiscal, pero lo que les quiero decir es que ya lo introdujimos en el acuerdo para que el concepto de sostenibilidad fiscal sea respetado para disipar cualquier duda respecto a este tema en particular”, dijo el mandatario.

Y precisamente, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en la noche de este martes envió su acostumbrado video dando un reporte sobre los avances en La Habana en donde señaló: “Hemos tocado igualmente aspectos relativos a solidificar conversaciones que habíamos tenido en el día de ayer. Habíamos hablado de la sostenibilidad fiscal”.

Pero también, afirmó que no es cierto que algunas de las partes se hayan parado de la mesa aunque sí hay distanciamientos sobre los temas referentes a justicia.

“No es cierto que alguien se haya retirado de la mesa: ni las Farc, ni el Gobierno. Cerramos la reunión normalmente, pero con grandes distancias”, dijo.

Según explicó, durante la sesión del martes se hicieron primero unas deliberaciones separadas en cada delegación y durante la noche continuaron hablando de temas complejos como las sanciones restrictivas de la libertad, el término de la jurisdicción, los temas relacionados con terceros.

“Justamente lo que estamos haciendo es recogiendo lealmente lo que recogimos de los voceros del ‘No’ como múltiples propuestas que ya hemos dicho se han agrupado en 57 ejes temáticos y vamos teniendo avances pero teniendo dificultades, yo quisiera que los colombianos entendieran eso”, dijo.

El mandatario, durante su intervención, también aseguró que se han hecho varios cambios importantes, que espera recoger el mayor consenso y “tener un acuerdo muy pronto que recoja la mayoría de esas preocupaciones. No todas, no todas son viables, no todas son apropiadas, no todas se pueden”.

Y agregó: “Les garantizo que ustedes van a quedar totalmente satisfechos en cuento al resultado de estos acuerdos y el papel de la iniciativa privada de las inversiones que se puedan hacer”.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 9 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día