La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¡Ya no va! Anulan nombramiento de Carrasquilla para la junta del Banco de la República

La decisión se tomó al interior de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado anuló el nombramiento del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como miembro de la junta directiva del Banco de la República.


Lea: Candidaturas por firmas empiezan a tomar fuerza en Norte de Santander, para 2023


“La Sala encontró acreditado que tal nombramiento desconoció el articulo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30% (cuota de género), además, de otros postulados de rango convencional y constitucional que protegen el derecho a la igualdad”, señaló el alto tribunal en un comunicado.

La decisión se tomó al interior de la Sección Quinta del Consejo de Estado, quien añadió que al ser cinco los miembros de dedicación exclusiva en el organismo debían existir mínimo dos mujeres nombradas.

“Con la renuncia de Carolina Soto, se debió nombrar una mujer, lo que no ocurrió, por el contrario esos miembros quedaron integrados por cuatro hombres y una sola representante del género femenino”, puntualizó el tribunal.


Aquí: No entiendo qué les molesta: Petro sobre Ministerio de la Igualdad


Carrasquilla aterrizó en la junta luego de su polémica salida del ministerio de Hacienda de Iván Duque tras la presentación fallida de su reforma tributaria.

Luego, fue el mismo exmandatario quien lo postuló para reemplazar a Carolina Soto –quien renunció tras tres años en ese cargo–. Desde el principio (septiembre de 2021) se pidieron medidas cautelares porque consideraban que su presencia violaba la ley de cuota de género.

Con la llegada del gobierno de Gustavo Petro, la defensa del funcionario se mantuvo.

“Lo cierto es que el doctor Carrasquilla Barrera cuenta con la formación y experiencia necesarias para ocupar ese cargo, cumple con los requerimientos y exigencias formales, y es una persona idónea para ocupar ese cargo, en el que deberá defender los intereses superiores de la Nación”, había dicho la secretaría jurídica de la Presidencia en un documento enviado al Consejo de Estado.

El documento añadió que “el ritmo de la economía nacional no ha sufrido ninguna alteración ilegítima derivada de la forma en que está integrada la Junta Directiva del Banco Emisor”.

Fuente: El Colombiano

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 25 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día