La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ya son dos las peleas jurídicas que pierde Claudia López

La congresista se ha caracterizado por mantener un discurso fuerte y contestatario.

Desde que llegó al Congreso de la República la senadora Claudia López ha generado polémica y se ha enfrentado a quienes están en la Casa de Nariño, la Fiscalía y a sus colegas de corporación, en especial del uribismo y Cambio Radical. Sin embargo, en lo corrido del último año ya son dos veces las que ha tenido que retractarse. 

La senadora Claudia López de la Alianza Verde inició en el Congreso como una figura que prometía ser contestataria, durante los debates de todo este Congreso ha dicho verdades y, en ocasiones, a gritos a defendido sus posturas. 

Una de las peleas judiciales que ganó fue en la que fue demandada por el pastor cristiano Víctor Velásquez, de la Iglesia Cristiana Evangélica de Colombia, que la demandó a ella y a su pareja, Angélica Lozano, por participar juntas a la misma corporación. 

En ese momento, el Consejo de Estado apoyó unánimemente a las congresistas asegurando que un noviazgo no se puede equiparar con un matrimonio o a una unión de hecho.

En efecto la discusión estaba enmarcada en la denuncia de sectores cristianos que decían que el Gobierno quería acabar con la familia e instaurar la “ideología de género”. 

En el 2015 la parlamentaria criticó a algunos de los miembros del Congreso, arremetió, en ese momento, contra quien era la ministra de Educación, Gina Parody, asegurando que el presupuesto anual por niño del ICBF era solo de 900 pesos y retó a la funcionaria a almorzar con ese dinero. 

Le puede interesar: "La cárcel para Ramiro Suárez es una suite": Claudia López

En ese mismo momento, cuando el entonces procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez no había tenido que renunciar a su cargo, la parlamentaria denunció que el funcionario estaba haciendo campaña desde el ministerio público.

Tildó de descarada la actuación de Ordóñez y lo calificó de abusivo durante la discusión de la Reforma de Equilibrio de poderes de hecho casi seis meses después el jefe del ministerio público fue destituido por el Consejo de Estado. 

Sin embargo, una de las peleas que ha sostenido en el tiempo la senadora López ha sido con el Uribismo y con el hoy candidato presidencial y antiguo vicepresidente Germán Vargas Lleras. En el 2015 el hoy candidato se comenzó a distanciarse con el proceso de paz y solicitó fijar un plazo a las negociaciones de La Habana, Cuba. La senadora sostuvo en su momento que Vargas Lleras estaba saliendo del closet en contra de la paz y lo colocó en la misma esquina que Álvaro Uribe. 

Las críticas a los dos partidos han sido sostenidas. En el último debate que se esperaba revelara nuevas relaciones entre Odebrecht y los políticos colombianos, la Senadora se dedicó a atacar a Cambio Radical. El debate pasó de ser de control político a ser electoral. 

De hecho, la senadora acusó al candidato y jefe de Cambio Radical a llevar más de ocho años cooptando magistrado por magistrado, “y a la Corte Suprema de Justicia. Y ustedes se imaginarán lo aburrido que está el señor Vargas. ¡Pobre pisco! Diez cooptando como un relojero magistrado por magistrado, pagando caso por caso. Logra que le archiven, con un billetico supongo largo, porque no fue que lo sentenciaron absuelto, no. Le archivaron por falta de pruebas suficientes su caso en la Corte Suprema de Justicia y ahora aparece una jurisdicción que como él mismo dice, no los casos de 48 millones de colombianos; no, doctor Vargas Lleras. Cuarenta y ocho millones de colombianos no tenemos ni su prontuario ni su preocupación”. 

Y fue en ese mismo tono atacó al fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez cuando publicó en su cuenta de Twitter una acusación en donde sugería que el jefe de la cartera política tiene conflictos de interés al ejercer su cargo y ha nombrado en la Fiscalía a personas vinculadas al “cartel de la toga”. 

“Queda claro por qué Bustos y Néstor Humberto hundieron tribunal de aforados, sabían que terminarían presos si se descubría la venta de fallos”. 

Sin embargo, la senadora se retractó este sábado de lo publicado “me retracto del trino que puede interpretarse como una acusación de concusión al Fiscal General. No lo es. En mi calidad de Senadora y en el ejercicio de mi función de control político, mi debate con el fiscal es sus conflictos políticos y de interés como abogado, ministro y fiscal y sobre los nombramientos en su fiscalía de personas del llamado Cartel de la toga y no sobre la presunta concusión para venta de fallos”. 

Lea además: Claudia López se retractó por señalamientos contra el fiscal General

El trino es publicado luego que el fiscal Néstor Humberto Martínez instaurara una tutela contra la senadora López tildando sus acusaciones de campaña negra “con ocasión de una decisión que adoptó la Fiscalía general de la Nación, en causas que presuntamente afectan su núcleo familiar, lo cual ella misma debería revelar a la opinión pública”, según dice la tutela. 

Pero no es la primera vez que debe retractarse, otro fallo de tutela había obligado a la senadora a retractarse cuando acusó al entonces ministro de vivienda Luis Felipe Henao de corrupto “Ninguna de las afirmaciones realizadas por mí en ese debate son una sindicación a la persona de Luis Felipe Henao, sobre quien no tengo ninguna prueba de que haya cometido directa y personalmente ningún acto de corrupción”, expresó López ante este caso. 

Durante el debate de control político contra Odebrecht varios senadores acusaron a López de hacer campaña con mentiras e incluso sostuvieron que lo hace porque desde su puesto en el Congreso “puede decir lo que le dé la gana”, como dijo la senadora de Cambio Radical Daira Galvis. 

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 5 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día