La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

"Yo nunca fui guerrillero realmente, me consideré parte de un ejército”: Gustavo Petro

Se refirió a la época en la que perteneció al M-19.

Uno de los temas más álgidos que salieron a flote después de la elección de Gustavo Petro como presidente fue la relación que tendrá con la Fuerza Pública colombiana. La razón es evidente: Petro perteneció a la guerrilla del M-19, que combatió a las autoridades entre los años 70 y finales de los 80.

Y si bien Petro le ha cumplido a la paz y ha forjado una extensa carrera política, el hecho de que ahora vaya a ser el comandante civil de todas las Fuerzas Militares ha suscitado todo tipo de reflexiones: que Colombia sí es capaz de reconciliarse, que va a haber mucho descontento entre los uniformados e incluso hay quienes se aventuraron a decir que podía haber insubordinación, una conclusión que, sin embargo, no tiene asidero.


Lea además: 21.418 personas fueron asesinadas en Norte de Santander, entre 1985 y 2018


Hace poco, el electo presidente del Pacto Histórico hizo referencia al tema en una entrevista que le hizo la revista Cambio. El periodista Daniel Coronell le preguntó sobre la desconfianza que podía generar su llegada al poder en los altos mandos militares, precisamente por su pasado en el M-19.

“Bolívar era guerrillero, pero fundó el Ejército de Colombia”, aseguró Petro. Y dijo que había habido campaña dentro de la Fuerza Pública, cuyo mensaje no calaba en los generales.


Conozca: Presidente Petro y expresidente Uribe ya están reunidos


“El general sabe que hay un problema conmigo, que no es que fui insurgente. Yo nunca fui guerrillero realmente, yo me consideré parte de un ejército, pero eso es historia patria. Hay un problema conmigo: yo no quiero que la corrupción se tome la Policía y el Ejército”, dijo Petro.

La frase no solo causó sorpresa por el mensaje que les envió a los altos mandos militares, sino también por lo que implicaba la afirmación de que no había sido guerrillero, seguramente haciendo referencia a que no había sido un combatiente activo.

Sus declaraciones también se dieron poco antes de que el general Eduardo Zapateiro anunciara su retiro del Ejército para el 20 de julio, lo cual fue interpretado como una señal de inconformidad con la llegada de Petro a al Presidencia.

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 29 de Junio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día