La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Zuluaga dice no ser responsable por pagos de Odebrecht a su asesor

El dirigente recalcó que el pago fue un acuerdo entre la firma brasileña y José Eduardo Cavalcanti.

La campaña a la presidencia de Óscar Iván Zuluaga, en el 2014, se vio imbuída en el escándalo de corrupción de la firma brasilera Odebrecht tras las declaraciones del experto en mercadeo político José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, 'Duda', a la Fiscalía brasilera sobre la financiación de varias campañas políticas en Latinoamérica.

'Duda', quien colabora con la justicia, aseguró que fue contratado por Odebrecht para asesorar al candidato Zuluaga, servicio por el que habría recibido un total de 4,3 millones de dólares en varios pagos.

La firma contratista, con varios proyectos adjudicados e invesitigados por corrupción en Colombia, le habría pagado un monto inicial de 1,6 millones de dólares a 'Duda' por los servicios a Zuluaga. Más adelante le pagaría con depósitos en cuentas de bancos en el exterior y una transacción inmobiliaria.

Sobre las declaraciones del asesor político, la campaña de Óscar Iván Zuluaga publicó un comunicado en el que dice que "Nuestra campaña no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrech tuviera con el señor Duda Mendoça al margen de lo convenido con nosotros".

Además señala que su relación con 'Duda' comenzaría tras "la recomendación general de buscar asesoría para la campaña en Brasil, dada la experiencia y éxito de los más destacados estrategas políticos de ese país en campañas electorales en otros países de América Latina". Y agrega: "Fue así como, por intermedio de Odebrecht, establecí contacto con Eduardo 'Duda' Mendonça".

Zuluaga, quien aspiraría de nuevo a la candidatura presidencial en el 2018, dice haber pagado directamente a 'Duda' $2.859.075.716 "por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta" entre el 15 de abril y el 15 de junio.

Se espera que en las próximas horas se sigan aclarando detalles sobre la estrecha relación que habría tenido la campaña de Óscar Iván Zuluaga con la firma Odebrecht, pues no está claro aún porqué el candidato no contrató directamente a su asesor político, y tuvo que hacerlo a través de la contratista brasilera.

Además, las declaraciones de Zuluaga y 'Duda' se contradicen respecto al monto total que se habría pagado por la prestación de servicios.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 31 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día