La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Zuluaga, libre para meterse de nuevo en la carrera presidencial
El Consejo Nacional Electoral archivó la investigación que se adelantaba en su contra por el caso Odebrecht.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 24 de Octubre de 2017

Pese a que ya se daba casi que por sentada la ausencia del excandidato Óscar Iván Zuluaga en la carrera electoral de 2018, el Consejo Nacional Electoral revivió la aspiración presidencial del integrante del uribismo.

Por seis votos contra dos, los magistrados del organismo electoral decidieron archivar la investigación que se adelantaba en su contra, por el presunto ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht a su campaña a la Presidencia, en 2014.

Esto, luego de que no encontraran una prueba concluyente que permitiera demostrar las acusaciones hechas contra el dirigente del Centro Democrático.

“La Sala Plena logró determinar la inexistencia de plena prueba que permita inferir el ingreso de aportes a la campaña del señor Óscar Iván Zuluaga por parte de la Multinacional Odebrecht”, consideró el CNE.

En ese sentido, el tribunal electoral informó que dio por terminada la investigación administrativa que adelantaba no solo contra Zuluaga sino contra su hijo David, así como  Norma Maya Hoyos, Víctor Manuel Poveda, Fernando Londoño Hoyos, Carlos Holmes Trujillo y Susana Correa Borrero.

Tras confirmarse su absolución, el excandidato presidencial, quien hasta hace algunos meses venía haciendo campaña para los comicios del próximo año, anunció que retornará a la política y no descartó que retome su proyecto a la Presidencia.

“En los próximos días me notificaré formalmente de la decisión del CNE. Entre tanto, me pongo a disposición de mi partido, el Centro Democrático, para acompañar su labor política”, aseguró.

El uribismo, por su parte, celebró la decisión del Consejo Nacional Electoral, pero no confirmó todavía el regreso de Zuluaga a la campaña que internamente se está desarrollando en el partido y que tiene como competidores a los congresistas Iván Duque, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, el exviceministro Rafael Nieto y el exministro Carlos Holmes.

Temas del Día