La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

ACR promovió espacio para salud y reconciliación en barrio cucuteño

En la comunidad Simón Bolívar, desmovilizados y víctimas se concentraron para recibir atención médica.

Todos hacen fila por igual para una valoración médica. Mientras Maximiliano*, excombatiente de la guerrilla, aguarda por una valoración cardiovascular, en el cubículo de enseguida, María*, desplazada del sur del Bolívar, espera atenta turno para autoexamen del seno.

Aunque años atrás ambas personas tenían rumbos diferentes y Maximiliano y su grupo guerrillero desplazaron a María, la reconciliación prima en este espacio: la cancha de la Reintegración Andrés Escobar del barrio Simón Bolívar, escenario donde meses atrás sus hijos jugaron un partido a favor de la convivencia y el perdón, en jornada organizada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

En esta ocasión, excombatientes de ELN, Farc y AUC, entre otros grupos armados ilegales, que hacen parte del proceso de reintegración, llegaron a la Feria de la Salud Cafesalud para recibir atención y medicamentos gratis. Víctimas del conflicto armado y vecinos participaron de la actividad.

Mientras Maximiliano* sigue en turno, habla sobre cómo su vida mejoró tras la desmovilización. Durante 20 años estuvo en las filas de las Farc, y solo desde hace un año conoce el verdadero sentido de la palabra libertad.

“Me metí a la guerrilla lleno de sed de venganza porque fui víctima de maltrato por parte del Ejército estando en Caquetá. Me acusaron de algo que no hice y me torturaron”, recuerda cabizbajo.

Esa pena que le minimiza la voz y hace que baje la mirada, lo acompaña desde que tenía 28 años.

Pese a esto, Maximiliano lleva un año de su reinserción a la sociedad y disfruta de su esposa y sus hijos, los mismos que no pudo ver crecer por estar en medio del conflicto.

Este viernes, iba a visitar al odontólogo luego de varios años sin visitar un consultorio, y de paso aprovechó para inscribirse en el régimen de salud subsidiada.

En la carpa de enseguida, María aprendió a hacerse el autoexamen de seno, y pudo pasar a sus dos nietos a valoración de crecimiento y desarrollo.

Aunque sabía de sobra la procedencia de su vecino de la fila de al lado, no se incomodó por su presencia, por el contrario, quiso felicitarlo por su decisión de desmovilizarse, por el contrario de Maximiliano, ella dice haber sanado las heridas de la guerra.* Nombres supuestos.

*La Opinión 

 

Viernes, 13 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día