La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Adiós a la fetidez y al caño del barrio Carlos Pizarro

La Alcaldía colgó en la página web de contratación pública la licitación para el proyecto de continuación y construcción del canal.

Antes de finalizar el año los vecinos de Carlos Pizarro podrán despedirse de una vez por todas del caño a cielo abierto que atraviesa su barrio y que se ha convertido en un hediondo problema en los últimos 20 años.

Esta semana, la Alcaldía colgó en la página web de contratación pública la licitación para el proyecto de continuación y construcción del canal de aguas lluvias emisario Atalaya sector Carlos Pizarro, a costo de 929 millones de pesos.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y le devolverá la tranquilidad a más de 100 familias que viven al pie del fétido canal, pues la obra pretende acabar con los malos olores,  la erosión del terreno y las basuras.

En dos décadas, el caño se ha tragado la cocina de los Benítez, abriendo aún más la brecha que los separa de la carretera. Al principio solo pasaban las aguas lluvias frente a su casa. Luego, con el nacimiento de nuevos asentamientos, empezó la contaminación, puesto que los nuevos vecinos fueron vertiendo las aguas negras al destapado canal.

Además, la falta de canalización propició que el lugar se convirtiera en un basurero. Con el paso del tiempo y los constantes deslizamientos, el caño se llevó el parque vecino y parte de la vía.

Luis Benítez, uno de los afectados, recordó que la canalización empezó en Camilo Daza en 2004. En 2011, se adelantó un nuevo tramo en Rafael Núñez, pero la obra no alcanzó a llegar a Carlos Pizarro.

El destapado canal tiene cerca de 7 metros de largo por 2 de profundidad y se ha convertido en foco de contaminación, pues allí van a parar escombros, podas y todo tipo de basuras de los sectores vecinos.

En la calle 16KN entre avenidas 8 y 9 se presenta la situación más grave de erosión: el caño se ha llevado gran parte del pavimento de la vía.

La canalización será en   concreto reforzado desde la calle 12BN del barrio Carlos Pizarro, hasta empalmar con el canal Bogotá, con una longitud de kilómetro y medio.

Meses atrás la Secretaría de Infraestructura Municipal había hecho una visita ocular en la zona, y priorizó a Carlos Pizarro en los planes de canalización pluvial.

Con esta obra la Alcaldía pretende blindar este sector de inundaciones ya que con la canalización las aguas lluvias no quedarán estancadas y generará un impacto positivo en el sector.

Aún quedan pendientes los caños de Belisario Betancur, Virgilio Barco, Betel, Camilo Daza, Crispín Durán, La Esmeralda, entre otros.

La Opinión

Viernes, 8 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día