La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Antonia Santos, un barrio que no se quedó quieto

Una serie de proyectos les permitie a los habitantes del lugar tener una reparación colectiva. 

Aunque nada compensa el sufrimiento que les hizo vivir la guerra, tener hoy una reparación, los alivia. 

Desde hace cinco años, el Comité de Impulso del barrio Antonia Santos, que reúne a unas 13 personas, ideó una serie de proyectos que les permitieran tener una reparación colectiva. Analizaron el sector y determinaron que los textiles son lo más apetecido en el barrio.

Así que presentaron el proyecto denominado Centro de Acopio al ministerio de Trabajo y las Nacionales Unidas, organizaciones que, junto a la Unidad de Víctimas, le dieron viabilidad a la iniciativa.

“Ya tenemos las máquinas para hacer pretinas, ojales, pegar botones, remaches, dobles costuras, delgadas y anchas. También computadores, ventiladores, sillas, telas y botones”, explicó Fabio Velandia, miembro  del grupo organizador.

Los miembros de la comunidad de Antonia Santos son sujetos de reparación por la violencia que sufrieron en las década de los ochenta y noventa, a mano de grupos guerrilleros y paramilitares.

El Centro de Acopio recibirá la producción de al menos 15 talleres satélites de yines localizados en los barrios, Los Olivos, Las Carolinas, La Primavera, Las Brisas y Antonia Santos. Aquí se harán los terminados finales y el empaque para distribución.

Velandia explicó que inicialmente se beneficiarán 35 familias de la zona de la ciudadela Juan Atalaya, pero a mediano plazo se podrán unir a la cadena productiva y comercial otras 35.

La confección de ropa, especialmente yines, se escogió por la vocación comercial que arrojó un estudio previo en el sector.  A la fecha, el grupo organizador está instalando la maquinaría para empezar la producción en los próximos meses.

Silvia Moros Cuéllar, de la Unidad de Víctimas en Cúcuta, señaló que el proyecto está respaldado por el Ministerio del Trabajo, que aportó 322 millones de pesos para la adquisición de las máquinas y los materiales de insumo para comenzar.

“Es una satisfacción muy grande saber que no solo se va a reparar a las víctimas sino que además se podrá con esto contribuir al mejorar la calidad de vida de muchas familias de la zona”, dijo Velandia.

Este no es el único proyecto que tiene este comité para seguir con la reparación colectiva. Son 22 proyectos los que incluyen el banco de proyectos que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de la comunidad de Antonia Santos y barrios cercanos.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día