La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aumenta el dengue en cuatro comunas de Cúcuta

En algunos barrios solicitaron la fumigación por la proliferación de los mosquitos en estos sectores.

En la semana número 47 del Boletín Epidemiológico Semanal (BES), que corresponde desde el 19 al 25 de noviembre, el departamento Norte de Santander sumaba 1.031 casos de dengue durante todo el año, ubicando a la región en el puesto número 8 con relación al resto de los departamentos. Esto es un promedio de 85 casos mensuales aproximadamente.

En Cúcuta, las comunas 6, 8, 9 y 10 son las que mayores casos registran, según los datos que maneja la Secretaría de Salud, y es donde se están haciendo jornadas de fumigación.

En la primera semana epidemiológica de 2017, el departamento registró 24 casos ante el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

En barrios como La Cabrera, tenían un año esperando la jornada de fumigación. En palabras de Eliécer Sanguino, de la junta comunal, en enero se hizo la solicitud por la proliferación de mosquitos que había en las viviendas ubicadas al borde del canal y del desarenador. Apenas esta semana se fumigó por las avenidas cuarta, quinta, sexta y séptima. Sin embargo, hubo muchas calles que no pudieron ser fumigadas porque para entrar en ellas es necesario hacerlo con equipos manuales, porque el vehículo utilizado no puede circular por estas vías; son muy estrechas.

El desarenador está repleto de basura y desechos, y esto trae consecuencias en la salubridad de la comunidad. Amanda Sierra, vecina, contó que desde noviembre los mosquitos volvieron a proliferarse, viéndose entre los habitantes casos de vómito, diarrea y gripe. Los síntomas pueden durar hasta 15 días.

Cobro ilegal

Desde 10.000 y hasta 15.000 pesos están cobrando a los vecinos de Atalaya, Belén y otros barrios de Cúcuta por fumigar. Una empresa privada -de la cual aún se desconoce el nombre- se está haciendo pasar como organismo municipal y estafa a los habitantes solicitándole estas sumas por realizar estas jornadas.

Judith Ortega, titular de salud del municipio, denunció la situación y alertó a los vecinos sobre la gratuidad del programa de fumigación por las calles de la comunidad.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día