Escuchar este artículo

Aún faltan cinco juntas comunales en Cúcuta

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017
Estas comunidades tienen plazo hasta fin de año para elegir a sus representantes vecinales.

Seis meses después de haber realizado las elecciones de juntas comunales en Cúcuta y su zona rural, aún hay cinco sectores que no han definido quienes son sus nuevos dignatarios.

La razón, según explicó el subsecretario de Desarrollo Social del Municipio,  Isaid Pabón, ha sido la impugnación que han tenido las votaciones, pues se han detectado irregularidades en el proceso.

Según Pabón, luego de las elecciones se ha empezado con ellos un proceso para lograr que sean elegidos los nuevos representantes. Tienen fin de año como plazo para hacerlo.

Atalaya Primera Etapa, Zulima tercera Etapa, Colpet, Ceiba-Quinta Bosch, y Colsag-La Riviera, son los sectores donde aún no se ha tenido este proceso.

Lea además 301 presidentes de juntas de acción comunal se posesionan

Este año, las elecciones comunales fueron las más polémicas en muchos en Cúcuta. 

En la zona rural se dío ejemplo, pues las elecciones no tuvieron mayores problemas.

Solo se aplazo el proceso en una vereda, pero finalmente se dio sin problemas.

Proceso de organización 

El funcionario dijo también que se ha comenzado un proceso de organización, porque desafortunadamente, las Juntas de Acción Comunal no tienen la costumbre de desarrollar cada una de sus funciones con el orden que se requiere.

Cada una de las juntas está elaborando un plan de desarrollo. Además, desde la secretaría  trabajan en una plataforma que permita sistematizar la información de los afiliados, lo que acabaría con el posible fraude y el registro duplicado de los votantes. 

Le puede interesar 31 juntas de acción comunal asistirán a las urnas

“La comunidad debe apropiarse de sus juntas. Esta figura no es propia de los 14 dignatarios electos, sino de toda la comunidad que habita un barrio”, explicó el subsecretario.

Pabón contó que entre los casos curiosos con los que tuvieron que lidiar este año figuró la elección de un presidente que no tenía nacionalidad colombiana, situación que encontraron luego de la elección. En un principio la persona había presentado un documento de identidad que luego se evidenció, a través de la Registraduría que no pertenecía a esa persona.

El electo presidente fue  retirado del cargo y se tuvo que convocar a elecciones nuevamente.

Pabón aseguró que el plazo p6ara la elección es de dos meses, tiempo en el que se deben superar los imprevistos.

“Necesitamos que antes de finalizar el año, estén todas legidas, para seguir con el plan que tenemos para ellas”, dijo.

Image
La opinión
La Opinión