La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Barrios cucuteños tendrán comités de riesgo

Los líderes comunales son capacitados en atención y prevención de desastres y emergencias.

Unos 150 presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC) y 60 ediles de las comunas 6, 7, 8, 9 y 10, están siendo capacitados en temas relacionados con la atención, manejo, mitigación de riesgos, primeros auxilios, evacuación, señalización y simulacros, para saber cómo actuar en caso de una emergencia.

Félix Muñoz Luna, director de este organismo local, explicó que “el objetivo de esta iniciativa, es fortalecer las acciones encaminadas a la prevención de desastres que puedan presentarse en los diferentes sectores, teniendo en cuenta la amenaza constante que existe en esta ciudad, por su alta sismicidad”.

La puesta en marcha de este proyecto de prevención contempla tres fases: socialización, capacitación y finalmente la elección de las personas que van a formar parte de comités entrenados para atender y ayudar a sus comunidades en caso de que requieran atención inmediata.  

“Una vez reciban la capacitación necesaria, serán certificados por el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo y recibirán la dotación necesaria para atender cualquier eventualidad, como incendios, movimientos telúricos, deslizamientos e inundaciones”, explicó Muñoz Luna.

En preparación

La entidad dijo que no baja la guardia ante la posible llegada del fenómeno de La Niña, pues Cúcuta es una ciudad con incidencia de emergencia por lo ocurrido en la pasado ola invernal.

Muchas veces nos avisan y no podemos reaccionar de inmediato, pero si tenemos a gente capacitada, que sea capaz de brindar esa primera asistencia, vamos a ahorrar mucho tiempo mientras llega todo el equipo de la oficina de Gestión del Riego, dijo Muñoz.

Actualmente están trabajando en la limpieza de alcantarillas, mantenimiento correctivo de adecuaciones hidráulicas, con el fin de evitar inundaciones y deslizamientos de tierra en los barrios ubicados en zonas de alto riesgo, teniendo en cuenta las recomendaciones del IDEAM.

En estos momentos hay especial atención en los Barrios Tucunaré, San Rafael, Virgilio Barco, Nidia, 7 de Agosto, transversal 17 y Palmeras y la Avenida del Club Tenis. Igualmente, manifestó que se está trabajando con las comunidades de los sectores de Cecilia Castro, Corral, de Piedra en donde la temporada de lluvias ocasiona emergencias.

La Oficina de Gestión del Riesgo del municipio también hizo un llamado de atención a la ciudadanía, para que no arrojen basuras en los drenajes para evitar represamiento de aguas. Las medidas de control adoptadas dentro del Plan de Contingencia se hacen en coordinación con los organismos de socorro.

La Opinión

Miércoles, 10 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día