Escuchar este artículo

Canal Bogotá nos contamina: Vecinos

Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Los habitantes de varios barrios de Cúcuta denunciaron que este desagüe se convirtió en botadero de basura.

De manera inexplicable, en varios tramos del canal Bogotá, en lugar de aguas lluvias lo que circula son aguas negras.

Esta situación la denunciaron vecinos de los barrios Ceiba, El Callejón, Lleras y Niza, quienes se quejaron en los últimos días de la alta contaminación que están soportando por cuenta de esta anomalía de la cual nadie, hasta este lunes, había movido un dedo para evitar que siga ocurriendo.

Pero no solo son las aguas negras, dicen los vecinos, lo que ocurre es que el canal no tiene dolientes y por la falta de control de la Alcaldía ciudadanos lo convirtieron en botadero de basura, como ocurre en El Callejón y en Ceiba II, donde los fuertes olores de aguas negras y la basura impiden la normal convivencia.

Lea además Canal Bogotá: la cloaca más grande de Cúcuta

El edil de la comuna Uno, Álvaro Gerardino, dijo ayer que de no ser por la Policía, que emprendió un plan para rescatar el canal, la comunidad se estaría enfrentando a un problema de salud pública, por la grave contaminación que se desprende de ese colector de aguas lluvias.

La Alcaldía se desentendió y sumado a ello la empresa Aguas Kpital no cumple con el contrato que la obliga a hacer dos mantenimientos anuales, dijo Gerardino.

Agregó que las empresas de aseo también tienen mucha responsabilidad, debido a que la recolección de las basuras no se produce en horarios preestablecidos, por lo que se acumulan montañas de desechos que luego van a parar al canal.

Le puede interesar Canal Bogotá: Basurero para muchos, hogar para otros

Ayer, Aguas Kpital indicó que en el primer semestre del año se cumplió con el primer mantenimiento y en el presente mes despegó el segundo, que se espera culminar en la primera semana de diciembre.

En cuanto a las aguas negras que están circulando, la empresa sostuvo que no se han reportado quejas por daños en el sistema de alcantarillado, sin embargo, ayer envió una cuadrilla de técnicos a verificar el recorrido del canal para determinar de dónde salen.

Los vecinos de Ceiba dijeron que no resisten tanta contaminación.

Image
La opinión
La Opinión