Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Octubre 2016 - 4:02am

Con bolsos, víctimas buscarán su sustento

En el transcurso del 2016 más de 800 víctimas han sido capacitadas en diferentes cursos.

/8jR83xSOrkY
Plataforma: 
YouTube

A Luis Vega no le importó caminar dos horas diarias bajo el sol durante mes y medio, lo único que le interesaba era aprender, y para esto estaba dispuesto a quemarse y hasta aguantar sed.

Vega es víctima del conflicto en Norte de Santander, una de las miles de personas que buscan una nueva oportunidad en Colombia.

Por eso, se dirigió al Sena para empezar un curso que lo ayudara a aprender un arte y de esta manera llevar el sustento a su familia.

"Yo sabía manejar una máquina de coser, porque he trabajado en eso, pero de marroquinería no sabía nada, ahora soy un experto haciendo bolsos, morrales y cosmetiqueras", dijo emocionado.

"Vivo en el barrio Chapinero y me tocó muchas veces venirme a pie, salía a la 1 de la tarde de mi casa para estar aquí en la escuela Don Bosco de Gaitán a las 2 de la tarde, pero todo lo hacía porque mi intención era aprender algo nuevo. Gracias a Dios y a una compañera que me daba la 'colita' me pude ahorrar algunas caminatas", contó Vega.

A su lado y con una gran sonrisa estaba sentada Blanca Carvajal, quien también se graduaba del curso de marroquinería.

"Yo no tenía ni idea de cómo se manejaba una máquina, jamás en mi vida me imaginé aprender algo relacionado con la costura, y por eso hoy me siento orgullosa de haber terminado este curso que nos dictaron, es una nueva oportunidad", manifestó Carvajal minutos antes de graduarse.

Ellos hacen parte de las 16 víctimas que se graduaron en marroquinería gracias a un convenio que hizo la Secretaría de Posconflicto, junto a la Alcaldía de Cúcuta y el Sena.

En lo corrido del año han dictado cursos de corte de cabello y cepillado, marroquinería, adornos navideños, emprendimiento, servicio al cliente, ventas y mercadeo, en los cuales se han capacitado 808 personas en condición de vulnerabilidad o que han sido víctimas del conflicto armado, según informó la secretaria de Posconflicto, Omaira González.

Najivy Benitez Monsalve

@najivy leidy.benitez@laopinion.com.co

Periodista web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Venezuela acusa a Colombia de "ocultar vínculos" con atentado a Maduro

El señalamiento también iba dirigido a Chile y México. 

AFP
Mundo
Artículo

Colombia es un "vividor del sistema internacional": Arreaza

Eso aseguró el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, en la ONU. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Modric fue elegido como el mejor jugador de 2018

El croata pone fin al dominio de Messi y Ronaldo en el fútbol mundial. 

AFP

Cúcuta le ganó 2-0 al Orsomarso

Con goles de Jhonathan Agudelo y Luciano Guaycochea.  

@OrsomarsoSC
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.